Fiat: Beneficios bajan 95% en tercer trimestre

MILAN (AP). El conglomerado automovilístico italiano Fiat Group SpA vio desplomarse sus beneficios en el tercer trimestre ante la contracción en sus ventas de camiones y maquinaria agrícola, pese al aumento en la venta de automóviles subvencionados.

Fiat logró un beneficio neto de 21 millones de euros en el tercer trimestre, una contracción del 95% frente a los 440 millones de euros en el mismo periodo hace un año, anunció la empresa.

Los ingresos cayeron un 15% a 12,000 millones de euros frente a 14,300 millones en el mismo periodo hace un año.

La difusión de los resultados estuvo precedida por una inusual corrección, ya que la empresa indicó en un principio una pérdida neta de 168 millones de euros. Unos 90 minutos después, eliminó esa pérdida para incluir un pequeño beneficio.

Las acciones de la empresa bajaron un 3,6% a 10,83 euros en la bolsa de valores de Milán en las primeras horas de la contratación.

"La desaceleración económica global sigue teniendo un impacto significativo en la demanda de todos los sectores del negocio", dijo la empresa con sede en Turín en una declaración. "Empero, la cuantía de la contracción en algunos mercados fue menor que en la primera mitad del año, donde la actuación fue particularmente negativa".

Los ingresos automovilísticos de Fiat bajaron un 1,4% a 6.400 millones de dólares, pese a un aumento del 10% en el número de automóviles vendidos mediante el plan gubernamental de subvenciones Dinero por Autos Viejos, que benefició a sus vehículos más pequeños y eficientes. Fiat Group Automobile, que vende automóviles con la marca Fiat, Lancia y Alfa Romeo, aumentó su participación en el mercado de Europa occidental en un 0,4 de punto al 8,3% y adelantó al mercado brasileño, que creció un 7,8% y casi copó un cuarto del mercado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes