Fiat firma contrato flexible con sus trabajadores

NAPOLES (AP). Fiat SpA convino el martes un nuevo contrato con los sindicatos que, según la empresa que controla Chrysler LCC, le ayudará a mantenerse competitiva.

El director general de Fiat y Chrysler, Sergio Marchionne, calificó el acuerdo como "un acontecimiento histórico para nuestra compañía y sus trabajadores".Marchionne, quien llegó a Fiat en el 2004, ha condicionado las inversiones futuras a reglas de trabajo más flexibles, incluidos turnos adicionales y descansos más breves.

Fiat dijo que invertirá 20.000 millones de euros (26.000 millones de dólares) para duplicar la producción en Italia para el 2014, aunque ese compromiso fue formulado antes de que la crisis financiera deprimiera las ventas de automóviles en su principal mercado italiano, y Fiat ya ha indicado algunas demoras de producción.

"El resultado de hoy demuestra los grandes pasos que pueden darse cuando trabajamos juntos, cuando todos trabajamos en la misma dirección, y cuando hay un verdadero propósito común", afirmó Marchionne en un comunicado.

Acuerdos similares fueron aprobados en tres plantas, como la Mirafiori de Fiat en Turín _la sede central de la empresa_ y una fábrica en Pomigliano, al sur de Nápoles, después que los obreros aprobaron reglas más flexibles que la compañía consideró esenciales para elevar la producción. Un sindicato se negó a firmar los acuerdos, lo que significa que está excluido del mecanismo negociador.

El contrato constituye una excepción en Italia, donde los acuerdos laborales suelen ejecutarse sector por sector, y no compañía por compañía, y ni siquiera planta por planta.

Fiat presentará el miércoles el primer resultado concreto de la nueva inversión cuando presente el nuevo Panda, su modelo de mejor venta ahora fabricado en Pomigliano, la primera planta que aprobó las nuevas reglas laborales. Marchionne invirtió 700 millones de euros para trasladar la producción de Polonia a Italia después que los trabajadores aceptaron sus condiciones, lo que garantiza unos 5,000 empleos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes