Fiat estaría mejor sin los sindicatos italianos, dice director

ROMA (AP). Fiat podría funcionar mejor si no fuera por las operaciones en su país de origen, Italia, dijo el director general de la fabricante automotriz, lo que provocó este lunes una reacción furiosa de funcionarios sindicales y del gobierno.

Fiat está enfrascada en tensas negociaciones con los sindicatos por su intención de cerrar una fábrica en Sicilia el año que viene. La compañía también propuso devolver la producción de uno de sus modelos de Polonia a Italia, pero pidió a cambio concesiones de los sindicatos que uno de éstos rechazó.

Fiat, que controla a la estadounidense Chrysler, levantó hace poco su pronóstico para 2010. El director Sergio Marchionne dijo que las ganancias comerciales serían de al menos 2,000 millones de euros. Sin embargo, agregó, "ni un euro viene de Italia".

"Aún tenemos pérdidas", dijo Marchionne la noche del domingo en la televisión estatal RAI. "Si elimináramos la parte italiana de nuestros resultados, Fiat lograría más"."Uno no puede gerenciar para siempre operaciones a pérdida", agregó. "La mayoría de nuestros competidores ya hubieran encontrado la manera de irse".Marchionne mencionó como causa la poca eficiencia de la fuerza laboral pero también culpó a un sistema que se ha vuelto menos competitivo. Dijo que Italia se ha quedado atrás en la última década.

Sin embargo, dijo que una de sus metas es elevar el salario promedio de unos 1,200 euros (1,600 dólares) mensuales, para que se acerque a los de otros países europeos.

Algunos sindicatos respondieron enojados que la intención real de Marchionne es dejar Italia y producir en el extranjero. El metalúrgico Rocco Palombella le pidió que "deje de humillar a los trabajadores".

Medios locales citaron a Guglielmo Epifani, del sindicato CGIL, el mayor del país, que dijo el lunes que "Marchionne es muy escéptico sobre el futuro de Fiat en Italia" y que "la verdad es que Marchionne se quiere ir de Italia".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes