Fiat reclama una reestructuración de industria automotriz

ROMA (AP). Fiat, que recientemente adquirió un porcentaje mayoritario de Chrysler, reclamó hoy jueves una "reestructuración seria" de la industria automotriz.

El director general Sergio Marchionne también trazó los planes de la producción automotriz en Italia y confirmó que no cerrará plantas, pero que a partir del 2011 una de ellas dejará de producir automóviles para dedicarse a otros tipos de producción.

Marchionne sostuvo una reunión con el gobierno italiano y los sindicatos en la oficina del primer ministro Silvio Berlusconi en Roma.

Este mes, Fiat adquirió la mayoría de los bienes de Chrysler a cambio de tecnología y técnicas gerenciales. La alianza creó la sexta automotriz del mundo, según Fiat.

"La crisis global ha agravado más el problema del exceso de producción que ha plagado a la industria durante años", dijo una declaración difundida por Fiat después de las conversaciones. "Ahora se necesita urgentemente una reestructuración seria de la industria automotriz para que sea económicamente viable".

Las autoridades de Fiat dijeron que la reestructuración incluirá medidas para reducir costos y aumentar la eficiencia. Fiat dijo que también se necesitan "medidas estratégicas de largo alcance para lograr un nivel adecuado de masa crítica, aumentar los volúmenes producidos para cada plataforma y expandir la presencia geográfica". Agregó que el acuerdo con Chrysler era parte de ese enfoque estratégico.

Marchionne dijo que los incentivos ecológicos para estimular la demanda y los despidos temporales eran herramientas importantes.

Durante las conversaciones, Fiat dijo que la planta de Termini Imerese, en el sur de Italia, seguirá produciendo el modelo Ypsilon hasta el 2011. Después la planta se dedicará a otras actividades, dijo, lo que preocupó a algunos líderes sindicales por la posibilidad de pérdidas de empleos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes