Fijan fecha de juicio por fusión AA-US Airways

WASHINGTON (AP). Un juez federal dijo el viernes que el juicio derivado de la demanda del gobierno para bloquear la propuesta de fusión de American Airlines y US Airways comenzará el 25 de noviembre, un margen de tiempo favorecido por las compañías aéreas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos quería que el juicio comenzara en marzo, pues argumentaba que necesitaba más tiempo para preparar el complejo caso. Las aerolíneas dijeron que una demora tan prolongada pondría en peligro su fusión.

La jueza federal de distrito Colleen Kollar-Kotelly dijo en la corte que marzo era "demasiado lejano".

Las empresas estaban a punto de completar una fusión para crear la mayor aerolínea del mundo, pero el Departamento de Justicia y seis estados de Estados Unidos demandaron este mes para bloquear el acuerdo, argumentando que reduciría la competencia y encarecería los vuelos para los viajeros. Dijeron que la empresa que saldría de la suma de American Airlines-US Airways sería demasiado dominante en el Aeropuerto Nacional Reagan en las afueras de Washington y en muchas rutas de todo el país.

Las dos aerolíneas argumentan que la fusión aumentaría la competencia mediante la creación de otro gran competidor para United Airlines y Delta Air Lines, que crecieron a través de fusiones recientes. Richard Parker, un abogado que representa a US Airways, destacó en la audiencia la presencia de otros competidores como Southwest, que transporta más pasajeros dentro de Estados Unidos que cualquier otra aerolínea.

Los seis estados que se sumaron a la demanda para bloquear la fusión son Arizona, Florida, Pensilvania, Tenesí, Texas y Virginia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes