Nueva York Economía - 

Fiscales: Ejecutivo de Madoff se declarará culpable

NUEVA YORK (AP). El ex jefe financiero de Bernard Madoff se declararía culpable de algunos cargos penales, dijeron hoy viernes fiscales federales, tras meses de rumores de que estaba cooperando con los investigadores.

En una carta a un juez, los fiscales dijeron que Frank DiPascali aceptó presentar un alegato de culpabilidad o inocencia el martes en la corte federal de Manhattan. Una vocera del abogado de DiPascali no quiso hacer declaraciones.

Más temprano el viernes, los fiscales presentaron una notificación de una página a la corte, de que DiPascali sería acusado formalmente. Este tipo de presentación suele hacerse cuando hay un acuerdo por el que el acusado se declarará culpable de algunos cargos tras cooperar con las autoridades.

El financista Madoff, de 71 años, se declaró culpable este año de realizar un masivo fraude piramidal a través de su negocio de asesoría en inversiones al menos desde inicios de los 90. El fraude borró los ahorros de miles de personas, hundió a organizaciones de beneficencia y generó desconfianza hacia el sistema financiero estadounidense.

El ex presidente de la bolsa Nasdaq fue sentenciado a 150 años en prisión en junio.

Madoff ha dicho que actuó solo y solamente una persona más, su contador, ha sido acusada en el caso, que ya lleva siete meses bajo investigación. Sin embargo, el hermano y los hijos de Madoff, que manejaban operaciones de bolsa dentro de la misma compañía, grandes inversionistas y otras personas conectadas con el financista han sido investigados de muy cerca. El FBI asegura que espera arrestar a más personas antes de cerrar el caso.

El ex fiscal federal y hoy defensor penalista Bradly Simon dijo que es probable que DiPascali haya dado información a los fiscales desde el comienzo.

DiPascali "de repente desapareció de la vista" cuando Madoff fue arrestado el año pasado, recordó Simon. "Es obvio que llegaron a él en el inicio". El hecho de que estaría por declararse culpable, agregó, indica que "habrá más acusaciones, y probablemente bastante pronto".