Fitch degrada la calificación crediticia de 5 países europeos

FRANCFORT (AP). La agencia de calificación crediticia Fitch degradó el viernes a cinco países que usan el euro, incluidas naciones con economías tan importantes como Italia y España.

Los países degradados _que también incluyen a Bélgica, Chipre y Eslovenia_ enfrentan vientos contrarios en lo económico a consecuencia de la crisis deudora de la eurozona, los cuales pudieran disminuir su capacidad de hacer frente a sus propias cargas deudoras, dijo Fitch.

La medida de la agencia estaba en gran medida prevista, pues Fitch había dicho que estaba revisando las clasificaciones de estos países. Llega después que otra agencia de clasificación, Standard & Poor's, redujo la de nueve países de la eurozona el 13 de enero.

De todas formas, la degradación representa otro revés a los esfuerzos de los líderes europeos por contener una crisis en torno a un exceso de deuda soberana en algunos países de la zona del euro. Irlanda, Grecia y Portugal han sido excluidos del mercado de bonos debido a temores de que pudieran declararse en mora de pagos, y han tenido que aceptar préstamos de rescate de otros gobiernos de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional.

La compañía atribuyó los cambios al lento enfoque de la UE hacia las reformas fundamentales sobre cómo está organizado el euro, así como a la falta de un cortafuegos financiero creíble con dinero suficiente para respaldar a países que repentinamente tienen problemas para obtener préstamos e impedir que se declaren en cese de pagos.

La calificación de Italia quedó en A- y la de España en A. Fitch Ratings ratificó la calificación BBB+ de Irlanda, pero le dio una perspectiva negativa como a los otros cinco países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes