MADRID Economía - 

Fitur 2017: Una ventana abierta al turismo sostenible en Iberoamérica

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) mostrará en la capital española del 18 al 22 de enero las novedades del sector a nivel mundial, con una especial representación de la región iberoamericana y con la presencia de Argentina como país socio de la edición.

La feria, considerada como la segunda más importante del mundo y la primera para el mercado turístico de Latinoamérica, se celebra en un contexto de crecimiento moderado en el sector durante gran parte de 2016, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

No obstante, Iberoamérica registró un crecimiento de entre el 7 % y el 6 % durante los nueve primeros meses del año pasado, según la fuente.

Fitur, que contará este año con un área internacional un 9 % mayor que en la edición precedente, habilitará un total de 60 expositores para Iberoamérica (de 755 en total), con el fin de que profesionales y público puedan descubrir cuáles son las nuevas tendencias a nivel turístico.

Los valores del turismo sostenible serán el estandarte de la región, en el marco de la declaración de este 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por parte de las Naciones Unidas (ONU).

El socio principal, Argentina, exhibirá algunas de sus posibilidades turísticas: desde su exhuberante naturaleza a su gastronomía o sus servicios médicos, que figuran entre los mejores del subcontinente.

México, otro de los países con mayor representación, pretende seguir avanzando más allá del turismo de "sol y playa" y aprovechar también la riqueza de sus productos históricos, naturales, culturales y gastronómicos.

Brasil, que vivió en 2016 un auge en su turismo gracias a los Juegos Olímpicos de Río, apuesta una vez más por los grandes eventos y las rutas regionales, con el fin de generar empleo e ingresos en todas las zonas del país.

El turismo de aventura será el protagonista de la oferta de Chile, que acude a la feria para mostrar cuáles son sus posibilidades al aire libre y su importante biodiversidad, que va desde el desierto de Atacama al extremo sur de la Patagonia.

Este será también uno de los reclamos de Panamá , que reforzará la apuesta por las nuevas esclusas del Canal de Panamá como uno de sus mayores atractivos.

Costa Rica, uno de los primeros países que apostó por el turismo sostenible hace más de 20 años, enlazará en esta edición sus atractivos naturales con sus valores ecológicos y cultura tradicional.

Colombia y Honduras pretenden también incrementar su número de visitantes a través de sus paisajes cafeteros y sus reservas de aves, atractivos turísticos de ambos países, que en el caso de Colombia se ven reforzados por las perspectivas que ofrece la paz recientemente alcanzada entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El colorido de los textiles, las fotografías de su naturaleza y su atractivo cultural representan algunos de los elementos del turismo de Guatemala, que recordará en la feria que la cultura maya del país sigue vigente.

La naturaleza, la cultura, el sol y la playa representarán la oferta de Nicaragua, que propone paquetes turísticos orientados a promover el turismo sostenible y también el interno, con el fin de favorecer la economía del país.

Por su parte, Perú mantiene su consolidación como uno de los mejores destinos culinarios del mundo y apuesta por la sostenibilidad en este sector.