Floricultores colombianos se preparan para San Valentín

BOGOTA (AFP). Más de 200,000 colombianos dedicados al cultivo de flores se preparan estos días para la fecha más importante de su calendario, la fiesta de San Valentín, celebración que les permite exportar a Estados Unidos 1,7 millones de cajas que representan el 15% de su producción anual.

En los campos del departamento (provincia) de Cundinamarca, en los alrededores de Bogotá, donde se genera el 70% de la producción colombiana, miles de trabajadores, en su mayoría mujeres, cortan y empacan las flores que se venderán en las tiendas de Estados Unidos para este día de los enamorados.

Los aeropuertos de El Dorado, en Bogotá, y de Ríonegro, en Antioquia (centro-norte), han incrementado su actividad esta semana, con la salida de unos 28 vuelos diarios que llevan alrededor de 500 millones de flores, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Aunque Estados Unidos no exige certificaciones fitosanitarias a las flores procedentes de Colombia, funcionarios del ICA verifican en los aeropuertos que estas exportaciones cumplan con las normas, aseguró ese organismo.

Para esta celebración de San Valentín, los ramos colombianos serán colocadas en unas 15,000 floristerías y 22,000 supermercados de Estados Unidos.

Como valor añadido a la exportación de sus flores, los colombianos se precian de los programas paralelos que desarrollan tanto en el ámbito social como en el ambiental.

Así, con la certificación Florverde, en 2009 unos 90,000 trabajadores del sector se beneficiaron de programas sociales por unos 18,000 millones de pesos (cerca de 9 millones de dólares), aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Estados Unidos es el mercado más importante para las flores de Colombia, donde las ornamentales de este país representan el 80% de las ventas, según el ICA. Sin embargo, en los años recientes se han sumado también como destinos de relevancia Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Japón y Corea del Sur.

Alrededor de 1,7 millones de cajas de flores colombianas (15% de la producción total) son enviadas a Estados Unidos con motivo del Día de San Valentín, lo que equivale a ingresos de entre 70 millones y 100 millones de dólares.

Pero este año los productores colombianos se han visto afectados por heladas, que a principios de enero dañaron fundamentalmente el follaje que acompaña los ramos, y por la revaluación del peso, que ganó 10,3% a lo largo de 2009.

"Estamos ante una de las temporadas más importantes para el sector. Sin embargo, la de 2010 se verá afectada por la persistente revaluación (monetaria), la recesión mundial y el hecho de que la celebración sea un domingo", dijo Solano.

Las variedades de flores preferidas para la exportación son las rosas, los claveles, los miniclaveles y los ramos variados.

Los ingresos de Colombia por exportaciones de flores se elevaron progresivamente desde 280 millones de dólares en 1991 hasta 1,114 millones en 2008, según cifras de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Los productores colombianos esperan vender en 2010 un total de 12 millones de cajas, que representan cerca de 6,000 millones de flores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes