Ford gana 2,700 millones en el 2009

DEARBORN, Michigan, EU ( AP). Ford Motor Co. ganó 2,700 millones de dólares en el 2009, su primer beneficio anual en cuatro años.

La empresa automotriz anunció el jueves su pronóstico para el 2010, nuevamente con beneficios. Con anterioridad había prometido ser " sólidamente rentable" en el 2021.

Ford obtuvo sus ganancias en parte gracias a la reducción de gastos, con unos números negros de 696 millones de dólares en su filial de créditos y modelos muy populares como el Ford Fusion, un sedán de tamaño medio, y el Ford Escape, un pequeño deportivo utilitario. Además, amplió su presencia en el mercado de Europa y en América del Norte y del Sur, pese al peor clima de ventas en Estados Unidos en 30 años.

" Aunque encaramos aún un clima comercial difícil, 2009 fue un año clave para Ford", dijo en una declaración su presidente Alan Mulally.

El ingreso neto de Ford en el 2009 de 86 centavos por acción fue una mejora notable respecto al de hace un año, cuando perdió la cifra récord de 14,600 millones de dólares. Excluyendo partidas irrepetibles de 711 millones de dólares, Ford ganó 43 centavos por acción. Esas partidas incluyen pagos por ceses y el seguro médico de sus jubilados.

El beneficio sorprendió a Wall Street, donde los analistas sondeados por la firma Thomson Reuters habían calculado una pérdida de 31 centavos por acción.

En el cuarto trimestre, Ford ganó 868 millones de dólares, 25 centavos por acción, frente a una pérdida de 5,900 millones hace un año. Ford ganó dinero en tres de los cuatro trimestres del año pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes