Ford lanza para todo el mundo un auto diseñado en Brasil

BRASILIA (AP). Ford presentó el miércoles el primer vehículo diseñado y fabricado en Brasil que será lanzado al mercado global.

Se trata del EcoSport, una camioneta deportiva que ha sido el auto más vendido de Ford en Brasil los últimos años. Dirigentes de la empresa estadounidense anunciaron que el auto será producido inicialmente en Brasil y la India antes de llegar al mercado mundial en los próximos 18 meses con un diseño remozado.

"El nuevo EcoSport es el primer producto global desarrollado en América del Sur para ser vendido en los grandes mercados del mundo", dijo en la ceremonia Marcos Oliveira, presidente de Ford para el Cono Sur. "Es América del Sur exportando al mundo la capacidad de su diseño y su ingeniería".

El director ejecutivo de diseño de Ford a escala mundial, Moray Callum, dijo a The Associated Press que la nueva versión del EcoSport mantiene las líneas básicas del coche lanzado en 2003 en Brasil, como la altura del vehículo, el asiento de conductor en una postura de mando y la llanta de repuesto en la puerta trasera, pero con algunas innovaciones.

"El nuevo modelo tiene un lenguaje futurístico en su diseño, con trazos innovadores en su carrocería", explicó Callum, de origen escocés.

Un prototipo del auto fue presentado en Brasil en una ceremonia con la presencia de autoridades del gobierno y del estado nororiental de Bahía, donde se encuentra la fábrica local de Ford y su centro de diseño.

El EcoSport había sido lanzado originalmente en 2003 y se convirtió en el producto de más venta de Ford en Brasil, con 750.000 unidades vendidas en América del Sur, donde es comercializado actualmente.

Callum indicó que en una fase inicial, la planta brasileña producirá el nuevo modelo para el mercado suramericano mientras que la planta de la India venderá en ese país, antes de que comience su producción a escala global.

El lanzamiento se hizo en forma simultánea con el salón de automóviles de Nueva Delhi, con presencia del presidente mundial de Ford, Allan Mullaly.

Ford dijo en un comunicado que espera tener una producción anual de más de dos millones de unidades del EcoSport a escala mundial a mediados de la actual década.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Aloizio Mercadante, comentó que el gobierno espera que la industria automotriz instalada en el país incluya más innovación en los vehículos que producen.

"Brasil quiere más valor agregado en la industria automovilística, queremos más investigación y desarrollo en el país, no queremos ser solo una plataforma de manufactura", declaró Mercadante en la ceremonia. Anticipó que los incentivos fiscales y créditos de bancos públicos para la industria automotriz estarán cada vez más condicionados a la innovación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes