Detroit Economía - 

Ford pagará bono de 6,000 dólares a sus empleados

DETROIT ( AP ). Ford Motor Co. pagará a sus obreros estadounidenses una bonificación de 6,000 dólares dentro de un nuevo contrato laboral de 4 años alcanzado con el sindicato United Auto Workers.

Los negociadores de la Ford y el UAW acordaron el pacto la madrugada del martes. Además, Ford se comprometió a contratar otros 5.750 empleados nuevos e invertir 4,800 millones de dólares en sus fábricas.

Mediante el acuerdo parte de la producción del modelo Ford Fusion será trasladada de México a una fábrica en Michigan y la empresa automotriz trasladará parte de su producción en China a Estados Unidos.

La bonificación será pagada si los obreros de Ford ratifican el acuerdo. La votación tendrá lugar seguramente la próxima semana.

Los 41,000 empleados de Ford que trabajan por horas recibirán 1,000 dólares más de bonificación que los 5,000 dólares prometidos a los obreros de la General Motors conforme a un acuerdo ratificado el mes pasado.

John Fleming, vicepresidente de Ford para asuntos fabriles, dijo que la mayor parte de los nuevos empleados recibirán un salario menor que los más veteranos de la empresa. El acuerdo seguramente abaratará los costos laborales de Ford, los mayores en la industria del motor en Estados Unidos.

" El principio de acuerdo nos permitirá mejorar nuestra competencia general en Estados Unidos ", dijo Fleming a los reporteros en la sede central de la empresa en Dearborn.

Fleming no dio detalles sobre la ubicación de los nuevos puestos de trabajo. Agregó que esos empleos se suman a los 7,000 anunciados por Ford a principios de año. Los 4,800 millones que serán invertidos son un agregado, igualmente, a los 1,400 millones anunciados previamente.

El pacto debe ser ratificado por los 41,000 obreros de la Ford agremiados con el UAW, que trabajan en 27 plantas y otras instalaciones en todo el país. La votación seguramente tendrá lugar la próxima semana, aunque su aprobación podría ser problemática porque muchos quieren que la empresa restaure los aumentos salariales y otros beneficios eliminados para ayudar a Ford durante la crisis que comenzó en el 2007.

El próximo contrato del UAW es con Chrysler Group LLC, donde las negociaciones podrían ser más difíciles. Esa empresa no gana tanto dinero como Ford y GM y seguramente no puede permitirse las mismas condiciones laborales.

Las negociaciones del gremio UAW son atentamente seguidas porque establecen los salarios para más de 112,000 obreros de la industria automotriz, y son un ejemplo para las empresas fabricantes de piezas y repuestos, así como las plantas automotrices de propiedad extranjera.

En esta nota: