Michigan Economía - 

Ford pierde 5,900 millones; anuncia despidos

DEARBORN, Michigan, EU (AP). Ford Motor Co. informó hoy jueves que perdió 5,900 millones de dólares en el último trimestre de 2008, al caer en picada la venta de vehículos, pero que no tiene planes para pedir ayuda federal a menos empeoren aún más las condiciones económicas. También anunció despidos.

Ford, el segundo más grande fabricante de vehículos de Estados Unidos después de General Motors, dijo que empleó 5,500 millones de dólares para paliar pérdidas en el último trimestre del año pasado, una cifra inferior a la del tercer trimestre, cuando gastó 7,700 millones de dólares.

La compañía informó que perdió 2,46 dólares por acción, comparado con pérdidas de 2,800 millones de dólares, o 1,13 dólares por acción, para el mismo período de 2007.

Los ingresos bajaron a 29,200 millones de dólares en relación a los 45,500 millones de dólares del último trimestre de 2007.

Las cifras de Ford no coincidieron con las expectativas de Wall Street. La empresa informó de una pérdida de 1,37 dólares por acción en el trimestre. Los analistas entrevistados por Thomson Reuters esperaban, como promedio, pérdidas de 1,30 dólares por acción en base a ingresos de 26,300 millones de dólares.

Ford también anunció despidos. Informó que su división de créditos reducirá en un 20% su fuerza laboral, en total, unos 1,200 empleos.

Mark Truby, vocero de Ford, dijo que la compañía sigue con su intención de no acudir a préstamos federales. La empresa ha pedido al gobierno una línea de crédito por 9,000 millones de dólares, pero informó que cuenta con suficiente dinero en efectivo para el 2009, y no intenta usar préstamos del gobierno a menos que empeoren las condiciones.

"No tenemos planeado usar" los préstamos federales, dijo Truby el jueves.

El departamento del Tesoro ha hecho préstamos a los competidores de Ford. Entregó 13,400 millones de dólares a General Motors Corp. y 4,000 millones de dólares a Chrysler LLC.

A diferencia de los préstamos a GM y Chrysler, la línea de crédito solicitada por Ford puede o no ser usada, de acuerdo a las circunstancias. Además, las tasas de interés son diferentes. En el caso de una línea de crédito, los intereses se aplican sólo a aquella parte del dinero utilizado.

FUENTE: Agencia AP