Chicago Economía - 

Ford reportará primer aumento mensual de ventas en 2 años

CHICAGO (AP). Un aumento de la demanda generado por un programa gubernamental que ofrece a los dueños de automóviles viejos rebajas para la compra de vehículos nuevos más eficientes ayudó a dar a Ford su primer incremento mensual de ventas en dos años, dijeron ayer domingo analistas de la compañía.

Los resultados de las ventas en julio marcan la primera ganancia de un mes para Ford Motor desde noviembre del 2007 y al parecer la primera de cualquiera de las seis compañías más grandes del sector desde agosto pasado, dijo George Pipas.

Pipas declinó revelar el total específico antes de que los resultados sean dados a conocer oficialmente el lunes. Ford vendió 161.071 vehículos en julio del 2008, 15% menos que un año antes.

El incremento es una nueva evidencia de la buena recepción que ha tenido el programa gubernamental conocido popularmente como "dinero por chatarra", que el presidente Barack Obama oficializó el 24 de junio como parte de un programa de gastos por 106,000 millones de dólares.

"Tuvimos un buen mes _ y Ford ha estado teniendo buenos meses recientemente _, pero el programa realmente nos puso hasta arriba, con toda seguridad", dijo Pipas en una entrevista telefónica.

El programa gubernamental Sistema de Asignación de Reembolso para Vehículos (CARS, por sus siglas en inglés) fue diseñado para sacar del camino a vehículos antiguos, altamente contaminantes al tiempo que ayuda a los vendedores de autos a sobrevivir la recesión.

Los dueños de automóviles muy contaminantes pudieran recibir rebajas de 3,500 ó 4,500 dólares en la compra de un nuevo vehículo más eficiente en el consumo de combustible. El programa resultó enormemente popular y derivó en la venta de 250,000 nuevos vehículos en unos pocos días.

El secretario de Transporte Ray LaHood dijo el domingo que espera que el fondo de 1,000 millones de dólares, que inicialmente se esperaba durase hasta noviembre, se agote para el fin de semana.

La cámara baja aprobó el viernes 2,000 millones adicionales, empleando fondos de un programa para fomentar fuentes renovables de energía, y el gobierno de Barack Obama está presionando al Senado para que lo apruebe antes de que comience el receso de verano al final de la semana. Si la cámara alta no lo aprueba, el programa tendría que ser suspendido.

La mejoría en las ventas de Ford y otras compañías pudiera ser indicio de que la caída en la economía estadounidense tocó fondo o está a punto de hacerlo.

FUENTE: Agencia AP