Foro de Davos finaliza sin respuesta a crisis mundial

ETIQUETAS

DAVOS, Suiza (AP). La reunión más sonada y vistosa de gobiernos y empresas del mundo, estancada en la indecisión y la incertidumbre, fue incapaz el domingo de terminar con un plan nuevo capaz de contener, y mucho menos revertir, la turbulencia financiera global.

El Foro Económico Mundial que sesionó cinco días en el centro de esquí alpino en Davos terminó el domingo con el mismo ambiente de fatalidad y pesadumbre con el que empezó, aunque con la comprensión de que todavía se desconoce la profundidad de la crisis y de que la solución es todavía difícil de visualizar.

"Todo mundo perdió en Davos", consideró Kishore Mahbubani, decano de la Escuela de Políticas Públicas Li Kuan Yew en Singapur.

"Nadie parece tener una idea clara de cuán grande es esta crisis y de lo que necesitamos hacer para salir", dijo a la AP. "Mi idea es que sí necesitamos hacer una revaluación de los cimientos de todo el sistema mundial para ver qué estuvo mal, y nadie aquí está todavía dispuesto a preguntarse esas interrogantes fundamentales", agregó.

Entre los asistentes fue generalizada la convicción de que hay mucho por hacer, comenzando por el encuentro programado para abril entre las 20 economías más grandes en Londres.

"Ahora comienza el trabajo complicado", señaló el fundador del foro, Klaus Schwab, al convocar a rediseñar los sistemas globales de banca, regulación financiera y dirección corporativa.

Al advertir que el G-20 podría no resolver todos los asuntos pendientes, Schwab anunció que dentro de unas semanas el foro pondrá en marcha la llamada "Iniciativa de Rediseño Global", la cual _dijo_ fue apoyada por los gobernantes y personalidades de casi todos los países que asistieron este año a Davos, como el primer ministro de China, Wen Jiabao y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El gobernante de quien todos hablaron, el presidente estadounidense Barack Obama, no estuvo presente en Davos, pero muchos tuvieron consejos sobre lo que tendría que hacer en asuntos que iban de la crisis financiera a la promoción de la paz en el Medio Oriente, pasando por Pakistán, Afganistán e Irak.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes