Foro Económico Mundial ofrece diálogo a indignados

DAVOS, Suiza (AP). El jefe del Foro Económico Mundial invitó el viernes a representantes de los indignados a que se reúnan con él para conversar sobre sus inquietudes con respecto la reunión exclusiva en la que participan líderes empresariales y de gobierno de diversos países.

El fundador del foro, Klaus Schwab, propuso reunirse el sábado con los activistas, dijo Adrian Monck, portavoz de los organizadores. Sin embargo, David Roth, uno de los activistas y miembro del partido Socialdemócrata de Suiza, dijo que el grupo todavía examinaba la propuesta.

"No queremos que nos utilicen para un acto de relaciones públicas", expresó Roth.

Horas antes, seis manifestantes intentaron ingresar en el recinto de alta seguridad ubicado en la localidad suiza de esquí de Davos, Suiza. Los activistas dijeron que vinieron en paz para solicitar sus pases de ingreso y los de "7.000 millones de personas" que desean participar en la reunión anual de líderes globales.

Los organizadores del foro les negaron el ingreso, pero dijeron que los manifestantes fueron invitados a un acto separado en un lugar distinto al recinto principal de la reunión.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que debería permitírseles a los activistas del movimiento de los indignados y otras personas jóvenes participar en los debates dentro del recinto principal, donde los líderes empresariales y gobernantes conversan sobre el estado económico y financiero del mundo.

"¿Por qué los manifestantes deben pasar frío afuera? Deberían estar exactamente aquí", afirmó Pillay a The Associated Press.

Monck dijo que los organizadores habían insistido en que se invitara a la reunión a una amplia gama de personas, entre estas quienes desafían a los líderes a que piensen sobre la forma como debe funcionar el mundo.

"Intentamos representar la diversidad dentro de un programa que tarda meses en concertarse", apuntó. "En este momento abundan las críticas hacia el capitalismo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes