Fracasa negociación en British Airways; posible huelga

LONDRES (AP) — El sindicato que representa a los miembros de las tripulaciones de British Airways dijo el domingo que fracasaron las negociaciones con la aerolínea y que no hay otras programadas, por lo que una serie de paros anunciados previamente comenzarán el lunes.

Tony Woodley, del sindicato Unite, dijo que no había posibilidades de retomar las negociaciones antes de la fecha programada para la huelga tras un rompimiento "catastrófico" en el diálogo.

Las charlas del sábado en las oficinas de mediación terminaron repentinamente cuando un grupo de manifestantes irrumpió en el edificio.

Horas antes el domingo el director ejecutivo de British Airways (BA) Willie Walsh dijo que tenía esperanzas de que los paros pudieran evitarse.

El personal de cabina de BA ha amenazado con realizar una serie de paros que sumarán 15 días de huelga debido a una larga disputa sobre empleo, salarios y condiciones de trabajo. El primero de los paros durará cinco días a partir del lunes.

La disputa se ha visto marcada por acusaciones de mala fe en ambas partes. Woodley ha acusado a BA de tener una actitud "vengativa y mezquina". Walsh dijo que las huelgas eran la culpa de una "pequeña minoría que claramente está fuera de la realidad".

Walsh también expresó su inconformidad porque uno de los líderes del sindicato, Derek Simpson, publicó detalles sobre las negociaciones del sábado en el sitio de redes sociales Twitter.

"Estaba sorprendido y molesto", dijo a la BBC.

"Cuando descubrí que en verdad estaba publicando su versión de los hechos para todos en la red, realmente fastidió mi confianza sobre su interés por resolver el conflicto", agregó.

Las huelgas amenazan con agravar las dificultades económicas de BA, que el viernes registró una pérdida anual de 425 millones de libras esterlinas (611 millones de dólares), una cifra máxima histórica.

Dos paros de los tripulantes que duraron siete días en marzo le costaron a BA unos 45 millones de libras esterlinas por vuelos cancelados y gastos de emergencia. La aerolínea también se vio afectada por el cierre del espacio aéreo europeo por la nube de ceniza de un volcán islandés.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes