Fracasan licitaciones para explotar crudo en Irak

BAGDAD (AP). El primer proceso internacional en más de 30 años para licitar los derechos para la explotación de algunos de los campos petroleros de Irak concluyó mayormente en un fracaso, con apenas un campo otorgado.

Varias empresas internacionales se presentaron al concurso de licitación por seis yacimientos petrolíferos y dos campos de gas, después de más de 30 años de que Saddam Hussein nacionalizó el sector petrolero y expulsó a las empresas extranjeras.

El gobierno había esperado que la ronda de licitaciones, que fue televisada para ofrecer más transparencia, resultaría en un gran número de empresas interesadas, que traerían su gran experiencia en momentos en que el país trata de aumentar su producción del crudo, que constituye el 90% de los ingresos del gobierno.

El gobierno esperaba que la subasta le ayudaría a elevar su producción petrolera a 4 millones de barriles por día, generando fondos que necesita desesperadamente para la reconstrucción de postguerra.

Sin embargo, sólo un campo fue adjudicado y otros varios captaron un limitado interés y en muchos casos ninguno. Las empresas petroleras y de gas que se presentaron a licitación después de una larga espera para explotar las grandes reservas energéticas de Irak, exigieron más dinero por sus esfuerzos de lo que el gobierno deseaba pagarles.

Algunos analistas dijeron que es probable que las empresas podrían mostrarse interesadas a tener grandes inversiones en Irak, prefiriendo esperar y ver cómo se desarrolla la situación de seguridad después de la salida de las tropas estadounidenses de las áreas urbanas.

El primer ministro iraquí, Nuri Al-Maliki afirmó en la ceremonia de inauguración de la jornada que el gobierno "ofrecería protección de seguridad, daría todas las garantías para sus inversiones y ofrecería todas las facilidades necesarias para garantizar el éxito de este proceso".

Las discusiones sobre la cantidad de dinero que las empresas recibirían al aceptar un límite mínimo de producción agriaron el proceso que había sido anunciado como un oferta de ayuda a Irak en la reconstrucción de su devastada economía por años de sanciones y por la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003.

Irak tiene reservas de 115,000 millones de barriles de crudo, que figuran entre las más extensas del mundo, pero los yacimientos ofrecidos sólo abarcan 43,000 millones de barriles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes