Francia, Alemania, G.Bretaña impulsan regulación de bancos

PARIS (AP). Francia, Alemania y Gran Bretaña llamaron hoy jueves a la Unión Europea a presentar un frente unido en la próxima cumbre del Grupo de los 20 para presionar en favor de una regulación más estricta del sector financiero y así proteger al mundo de otra crisis.

En una carta conjunta hoy jueves al gobierno sueco, que ejerce actualmente la presidencia rotativa de la UE, el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico Gordon Brown dijeron que es especialmente importante elaborar reglas internacionales para controlar las bonificaciones de los corredores de acciones. Para conseguirlo, la UE tendría que convencer a Estados Unidos de respaldar cualquier propuesta al respecto.

Algunos observadores han indicado que esas bonificaciones _ que muchos dicen que alientan a los corredores a tomar decisiones excesivamente riesgosas_ son parcialmente culpables de la actual crisis financiera.

"Nuestros ciudadanos están profundamente consternados por la reanudación de prácticas condenables, pese a que se ha empleado el dinero de los contribuyentes para rescatar al sector financiero en el punto más alto de la crisis", dice la carta. "La reducción de las tensiones financieras ha llevado a algunas instituciones financieras a creer que puede regresar a los mismos modos de operación que prevalecieron antes de la crisis. Ésa no es una opción".

Los líderes dijeron que un "mensaje común enérgico" de los 27 países de la UE es "una condición decisiva para el éxito de la cumbre del G-20", una reunión de las mayores economías del mundo que se celebrará en Pittsburgh, Pensilvania, el 24 y 25 de septiembre.

En un encuentro de ministros de finanzas de la UE el miércoles en Bruselas, funcionarios de todo el bloque parecieron respaldar una limitación de las bonificaciones.

"Nosotros podemos conseguir el apoyo de la mayoría de los europeos ... aún tenemos que convencer al oro lado del Atlántico", dijo la ministra francesa de Finanzas Christine Lagarde a líderes empresariales del país en su reunión en París.

Las regulaciones de bonificaciones serán "una prueba de nuestra voluntad colectiva para cambiar el comportamiento de individuos, lo que es en sí determinante en la forma colectiva de proceder".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes