Francia pide a empresas tecnológicas tener conciencia social

El presidente de Francia Emmanuel Macron presidió el miércoles una conferencia con varios dirigentes de empresas tecnológicas en que les pidió usar su influencia para el bien común, como la protección de los derechos de los trabajadores y el impulso de la alfabetización.

El encuentro contó con la presencia del director general de Facebook Mark Zuckerberg, además de los jefes de Microsoft, Uber, IBM y otras.

El acontecimiento surge en momentos en que Facebook, Google y otros gigantes de internet son acusados de permitir el robo de datos de personales, de evadir impuestos y de suprimir la competencia.

“¡Aquí no hay almuerzo gratis!” bromeó Macron al inaugurar la conferencia, en que expresó sus expectativas de discusiones “francas y directas”.

Las grandes empresas tecnológicas no deben ser insensibles a los problemas de la sociedad, argumentó Macron, exhortándolas a mejorar “situaciones sociales, aliviar la desigualdad y luchar contra el cambio climático”.

Zuckerberg llegó a París tras enfrentar duros cuestionamientos de parlamentarios de la Unión Europea en Bruselas, donde se disculpó por la manera en que la red social se ha usado para producir noticias falsas e interferir en elecciones. Pero el empresario también frustró a los legisladores, ya que el formato de la audiencia le permitió elegir las preguntas que quería responder.

Macron se considera un líder en posición singular para entender y para influir en el mundo de la tecnología. Es el presidente más joven que Francia ha tenido y ha tratado de impulsar la creación de empresas tecnológicas y la inversión en ese campo.

Pero al mismo tiempo, el líder francés ha criticado duramente las leyes de impuestos que permiten a empresas como Facebook evadir impuestos, privando a los gobiernos de miles de millones de dólares. Además ha sido un férreo partidario de una nueva ley aprobada en Europa esta semana que protege los datos personales de los usuarios de las redes sociales. Las nuevas normas les dan a los usuarios más control sobre lo que las empresas pueden hacer con el contenido que ellos escriben, buscan o seleccionan en la red.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes