Francia: inestabilidad económica podría conducir a otra crisis

PARIS (AP). La ministra de Hacienda francesa dijo este viernes que las economías más fuertes del mundo enfrentarán una nueva crisis si no remedian desequilibrios peligrosos en la economía mundial.

Christine Lagarde afirmó el viernes que la situación de algunas naciones que registran grandes superávit mientras otras tienen profundos déficit "nos lleva de cabeza contra el muro de otra crisis de la deuda".Lagarde formuló el comentario durante una conferencia financiera en París que puso en marcha un encuentro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de las 20 naciones industrializadas y naciones en rápido desarrollo.

Durante la reunión, los principales funcionarios financieros del mundo esperan elaborar una lista de indicadores que midan con precisión los desequilibrios peligrosos.

La ministra agregó que las conversaciones deberían ayudar a los miembros del G-20 a "pasar de la comprensión a la cooperación y colaboración".

Hallar las herramientas correctas para medir dichos desequilibrios _que a juicio de muchos economistas contribuyeron a la crisis financiera mundial e hicieron peligrar la recuperación_ es el objetivo principal de la reunión, afirmó.

"Lo que deseamos lograr el viernes y sábado es identificar una lista de indicadores, herramientas de medición, que nos permitan detectar desequilibrios, y después sus causas, a fin de proponer métodos para coordinar nuestras políticas económicas", dijo Lagarde esta semana.

El sistema actual, en el que "China ahorra y exporta, Europa consume, Estados Unidos toma prestado y consume, probablemente no es un buen modelo", opinó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes