FRANCIA Economía - 

Francia ve progresos en la actitud de Panamá sobre la cooperación fiscal

El Gobierno francés consideró hoy que Panamá muestra "voluntad de progresar" en cooperación y en transparencia en materia fiscal, tras los contactos mantenidos con la embajadora en París, y va a enviar una misión al país centroamericano para continuar el trabajo de acercamiento.

Los servicios del Ministerio de Economía y Finanzas, que recibieron a la embajadora, Pilar Arosemena de Alemán, explicaron en un comunicado que la reunión se desarrolló "en un clima constructivo con el objetivo de identificar en qué plazo Panamá podría cumplir las condiciones para salir de la lista francesa de Estados y territorios no cooperativos".

En concreto, tomaron nota de las "recientes modificaciones aportadas por Panamá a su legislación en el acceso a la contabilidad de las empresas y de identificación de los beneficiarios efectivos de las diferentes estructuras", con efecto desde el 1 de enero pasado.

Igualmente anunciaron que "una misión de la administración fiscal francesa irá a Panamá próximamente para continuar el trabajo iniciado".

Tras las revelaciones de los "papeles de Panamá", las autoridades francesas habían decidido en abril de 2016 incluir ese país en la que se conoce como la lista de paraísos fiscales, con efectos a partir del 1 de enero de 2017, y habían fijado tres condiciones para su salida.

Se trata en primer lugar de que Panamá aplique los estándares internacionales para el intercambio automático de información fiscal tras la firma del convenio multilateral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Francia pide también a Panamá "transparencia total en materia de intercambios de informaciones con fines fiscales" y que negocie un complemento al convenio fiscal bilateral para "levantar los frenos existentes al intercambio de informaciones" con el objetivo de que esté "con los mejores estándares internacionales".

Panamá ha reclamado a Francia en reiteradas ocasiones en los últimos meses que le saque de su lista negra".

El pasado mes de noviembre, Francia había señalado que de las 40 demandas de información fiscal que había hecho a Panamá la respuesta que ha recibido en 25 de ellas había sido "incompleta".

El fisco francés, además, indicó entonces que iba a lanzar 560 inspecciones basadas en las informaciones publicadas sobre los papeles de Panamá para verificar la situación de personas que aparecían en esas informaciones y comprobar si había maniobras financieras para ocultar capitales.

 Embed      

FUENTE: EFE