Nueva York Economía - 

Fraude de Wall Street se hace sentir por todo el mundo

NUEVA YORK (AP). El gigantesco fraude que según las autoridades perpetró Bernaard Madoff afectó a todo tipo de empresas e inversionistas, desde los bancos más famosos a los más modestos, desde grandes corporaciones hasta agencias de caridad, desde personas famosas hasta el más humilde jubilado.

Madoff es acusado de haber cometido un fraude en valores por la suma de 50,000 millones de dólares, el mayor en la historia mundial.

Entre las presuntas víctimas que entregaron dinero al veterano gerente de inversiones figuran el magnate de los bienes raíces Mortimer Zuckerman, la fundación del premio Nóbel de la Paz Elie Wiesel y una organización de caridad del director de cine Steven Spielberg, según el diario The Wall Street Journal.

Entre las instituciones bancarias más grandes que dieron dinero a Madoff figuran HSBC Holdings PLC, de Gran Bretaña, Royal Bank de Escocia, el grupo Santander de España, BNP Paribas de Francia y Nomura Holdings de Japón.

Madoff, de 70 años, un banquero de inversiones muy respetado luego de ser presidente de la bolsa de valores Nasdaq, fue detenido el jueves. Algunos inversionistas dijeron que había barrido con sus fortunas.

La amplitud de las pérdidas hizo que un importante gerente de inversiones en Londres criticara a los reguladores de Estados Unidos por no detectar el fraude con anticipación.

"Creo que es ahora muy difícil que la gente invierta en cosas que deben ser reguladas en Estados Unidos, pues (los reguladores) han fallado en su trabajo", dijo a la BBC Nicola Horlick, gerente de Bramdean Alternatives, que invirtió un 9% de sus fondos en la empresa de Madoff.

"Se trata probablemente del escándalo financiero más grande en la historia de las bolsas de valores", añadió Horlick.

Entre los inversionistas norteamericanos figura el acaudalado senador por Nueva Jersey Frank Lautenberg, quien entregó el dinero de su organización de caridad a Madoff.

Michael Griffinger, abogado de Lautenberg, dijo que se ignoraba inicialmente las pérdidas sufridas por la fundación, pero que el grueso de las inversiones había sido administrado por Madoff.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: