Frenan oferta de Rusoro para comprar Gold Reserve

CARACAS (AP). Un tribunal de Canadá bloqueó el martes la oferta que había hecho la empresa aurífera Rusoro Mining Ltd. de capitales rusos para adquirir a la minera estadounidense Gold Reserve Inc., en una decisión sobre ambas firmas con operaciones en Venezuela.

Rusoro dijo en un comunicado que retiró su ofrecimiento de compra debido a la decisión de la corte canadiense.

La Corte Superior de Justicia de Ontario emitió una resolución judicial provisional que impide la adquisición, con el argumento de que Rusoro recibió información confidencial de Endeavour Financial International Corp., una consultora financiera que había asistido a las dos compañías.

La decisión, del juez Peter Cumming, también impidió cualquier futura participación de Endeavour _con sede en Houston, Texas_ en ofertas para comprar Gold Reserve.

Gold Reserve _con oficinas centrales en Spokane, Washington_ ha esperado desde mayo la autorización para operar su yacimiento de oro Brisas en el estado de Bolívar en el sur de Venezuela. Luego que el gobierno del presidente Hugo Chávez anunció la intención de ampliar su control en el sector, el futuro de esa y otras concesiones en minas de oro es cada vez más incierto.

El mes pasado, Chávez dijo que una empresa mixta formada por el Estado venezolano y Rusoro _que tiene su sede en la ciudad canadiense de Vancouver_ explotaría los recursos auríferos del país.

En diciembre, Rusoro ofreció adquirir las acciones ordinarias de Gold Reserve, la cual rechazó la propuesta y presentó una demanda para anularla.

Fundada por un grupo de inversionistas rusos privados, Rusoro cotiza en el mercado bursátil de Canadá. La empresa extendió recientemente su presencia en Venezuela al comprar en junio por 25 millones de dólares las subsidiarias de la minera estadounidense Hecla Mining Corp., con sede en Idaho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes