Fuente AP: Déficit de EU será de 1,58 billones este año

WASHINGTON (AP). La Casa Blanca anunciará un déficit federal de 1,58 billones de dólares, lo que podría representar un obstáculo enorme para un presidente que busca una reforma al sistema de salud y a las políticas ambientales.

La cifra es aproximadamente 262 millones de dólares menor de lo esperado. Este descenso surge en parte porque el gobierno federal ha proporcionado menos ayuda a Wall Street, pero la cifra es, después de todo, tres veces superior al déficit del año pasado, informó un funcionario de la Casa Blanca el miércoles. El funcionario habló bajo condición de permanecer en anonimato pues el reporte será presentado oficialmente el próximo martes.

La nueva estimación de déficit es apabullante, pero le dará al gobierno de Obama la posibilidad de decir que sus políticas han evitado una crisis financiera mayúscula y han eliminado la necesidad de otros rescates bancarios.

La Ofincina de Presupuesto del Congreso también presentará su revisión el martes. En junio, la oficina había esperado un déficit de 1,825 billones de dólares.

El reporte del año presupuestal, que termina el 30 de septiembre, pronosticará que Washington gastará 3,653 billones este año, según el funcionario. Pero los ingresos serán únicamente por 2,074 billones.

"Ya sea 1,6 billones o 1,8 billones es bastante malo", dijo Robert Bixby, director ejecutivo de la organización de vigilancia fiscal The Concord Coalition. "Espero que nadie intente darle la vuelta para convertir esto en buenas noticias".

Stan Collender, ex asesor financiero del Congreso, dijo que las cifras del déficit de la Casa Blanca no pueden ser endilgadas a Obama. Collender, que trabaja actualmente con la consultoría Qorvis Communications, dijo que cuando el presidente George W. Bush se retiró el déficit estimado para este año fiscal era de 1,2 billones, y eso no incluía un ajuste fiscal o gastos adicionales para operaciones en Irak y Afganistán, que fueron aprobados este año, y que Bush habría tratado de conseguir igualmente.

El reporte iba a ser presentado a mediados de julio pero se retrasó, lo que creó conjeturas sobre que la Casa Blanca había demorado las malas noticias hasta que el Congreso partiera a su receso de agosto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes