Fuerte alza en precios del gas natural en la semana

NUEVA YORK (AP). Los precios del gas natural han avanzado básicamente en una dirección este verano: hacia abajo, y las amplias cavernas que almacenan el energético están cerca de saturarse. Sin embargo, a partir de septiembre los precios han subido 44%.

Esta semana fueron adquiridos una cifra récord de contratos a futuro, muy probablemente porque los compradores no vieron que los precios del gas natural estén descendiendo.

Ciertamente que el alza en éstos será una señal de alarma para la gente que utiliza este gas en la calefacción de sus hogares, salvo por el hecho de que, incluso con el alza del 28% esta semana, los precios siguen muy bajos en comparación a como estaban el año pasado.

Es extremadamente barato y nadie espera que eso cambie en un futuro cercano.

"Va a ser un invierno muy bueno para los clientes del gas natural", dijo Stephen Schork, analista y corredor.

El gas natural para entrega en octubre aumentó 32 centavos hoy viernes, ubicándose en 3,778 dólares por cada 1,000 pies cúbicos en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los demás energéticos descendieron de precio. El crudo de referencia para entrega en octubre perdió 43 centavos y cerró en 72,04 dólares el barril.

Justo cuando los precios del petróleo aumentaron y luego retrocedieron anteriormente este año, los del gas natural se incrementaron más del 44% tras descender a 2,40 dólares por cada 1,000 pies cúbicos el 4 de septiembre.

Los inversionistas inundaron el mercado y los futuros del gas natural alcanzaron un récord de 404,450 contratos el martes, de acuerdo con CME Group, del mercado de derivados.

Pero los consumidores y las empresas que utilizan mucha electricidad no tienen que preocuparse, ya que el suministro de gas natural es enorme.

Las plantas eléctricas estadounidenses están utilizando mucho menos de este gas debido a que las recesión ha ahogado la demanda de energía. Las reservas se están aproximando rápidamente al límite de lo que puede almacenarse en cavernas subterráneas, y los productores podrían intentar colocar los excedentes en el mercado abierto.

"¿Dónde más podría ir? No vamos a poder poner más gas natural bajo tierra", dijo Schork.

Fuera de este gas, los precios en la Nymex cayeron al finalizar la semana.

La gasolina para entrega en octubre retrocedió 1,88 centavos y cerró en 1,8324 dólar el galón, mientras que el combustible de calefacción bajó 1,3 centavos, ubicándose en 1,8279 dólar el galón.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte perdió 23 centavos para terminar en 71,55 dólares en la bolsa ICE Futures.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes