Fuerte repunte en los mercados de valores de Asia y Europa

Londres(AP). Los mercados europeos de valores abrieron con ganancias sustanciales, hoy lunes, al seguir el camino de las bolsas de Asia en una respuesta positiva a las recientes y profundas medidas de diversos gobiernos para sacar de apuros al sistema financiero mundial.

Mientras era el mediodía en Europa, el índice alemán DAX subía 299,86 puntos (6,6%) a 4.844,17 unidades, mientras el CAC-40 de Francia ganaba 228,02 puntos (7,2%) a 3.404,51. El parámetro británico FTSE 100 avanzaba 221,01 unidades (5,6%) a 4.153,16.

Un empuje tardío en Wall Street el viernes, los avances frescos en Asia y las gestiones coordinadas entre autoridades europeas y estadounidenses para fortalecer al sector bancario generaron alivio entre los mercados, después que la semana pasada los inversionistas cayeron en pánico y derrumbaron las bolsas del mundo.

"Poner fin a las presiones contra el sistema financiero, así como hacer funcionar otra vez e mercado de los préstamos interbancarios son prioridades, pero hay mucho que aliviar", dijo Divyang Shah, analista del Commonwealth Bank de Australia.

"La reacción inicial de las bolsas de valores ha sido positiva, pero falta determinar si el impulso al alza puede sostenerse", añadió Shah.

La recuperación de las bolsas de valores es atribuida a la acción de cinco bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, para descongelar los mercados crediticios y apuntalar el financiamiento de las carteras bancarias.

Esas instituciones se sumaron al Banco de Inglaterra y al Banco Nacional de Suiza en sus promesas de entregar fondos ilimitados en dólares a instituciones financieras. El Banco de Japón dijo que estudiaba medidas similares.

En Hong Kong, el Indice Hang Seng, que el viernes se desplomó más de 7%, subió 1.515,29 puntos (10,24%) para terminar en 16.312,16.

Los principales indicadores bursátiles de Australia y Singapur pegaron un salto individual de más de 5%, mientras los parámetros de Corea del Sur y China aumentaron alrededor de 3.7%.

En Japón, donde el Nikkei 225 se hundió el viernes casi 10% para cerrar su peor semana en la historia, no hubo operaciones bursátiles el lunes por feriado nacional.

"Las medidas gubernamentales contribuyen de manera genuina a la confianza en los mercados", dijo Daniel McCormack, experto en valores de Macquarie Securities en Hong Kong.

En Estados Unidos, los inversionistas aguardaban para saber si el nuevo plan del Departamento del Tesoro destinado a comprar patrimonios netos en bancos aquejados de problemas permitirá estabilizar la situación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes