Fumadores enfrentan el mayor aumento a impuestos al tabaco

WASHINGTON (AP). El impuesto federal más grande aplicado al tabaco en la historia de Estados Unidos entra en vigor el miércoles, pero ya ha sido recibido con quejas de los fumadores y elogios de los activistas por la salud pública.

El impuesto subirá de 39 centavos por paquete de cigarrillos a 1,01 dólares. El alza fue decretada para ayudar a financiar una importante expansión en la cobertura de salud para niños. El presidente Barack Obama promulgó la ley poco después de asumir el cargo.

Incluso las compañías de tabaco están tratando de utilizar la situación para su ventaja. Los principales productores de cigarrillos subieron los precios hace dos semanas, diciendo que era necesario para contrarrestar cualquier baja en los ingresos una vez que el impuesto entre en vigencia.

Grupos médicos dicen que el aumento en el impuesto en un momento de recesión es un gran incentivo para convencer a los fumadores a que abandonen el hábito.

Otros productos de tabaco, como puros, tabaco para pipas y para mascar, van a tener un aumentos similares de impuestos. Por ejemplo, el impuesto sobre el tabaco de mascar subirá de 19,5 centavos a 50 centavos por libra. Se espera que el total de dinero recaudado a nivel federal por el alza de impuestos será de casi 33,000 millones de dólares.

El alza es apenas un paso en una fortalecida campaña contra el tabaquismo. El Congreso está evaluando actualmente una propuesta de ley para dar autoridad a la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para que regule el tabaco.

Eso pudiera llevar a una reformulación de los cigarrillos. Obama, que ha pasado dificultades con su propio hábito de fumar, dijo que promulgaría una ley así.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes