Funcionario: China debería apuntar a exportaciones a EEUU

Una de las figuras más prominentes de China en el mundo de las finanzas dice que Beijing debería presionar a Washington para que ponga fin a su batalla de aranceles por medio de restricciones a las exportaciones de productos necesarios para compañías estadounidenses, dicen reportes de prensa el lunes.

Los comentarios de Lou Jiwei, un exministro de finanzas y presidente del fondo soberano de inversiones de China, sigue a reportes de que reguladores están presionando a compañías estadounidenses demorando las aprobaciones de aduanas y aumentando las inspecciones ambientales y otras.

También el lunes, un diario oficial pidió medidas más agresivas por China para “empeorar el dolor estadounidense” luego de aumentos de aranceles por ambas partes sobre 50.000 millones de dólares de productos del otro.

Beijing está ponderando una invitación de Washington la semana pasada a revivir negociaciones sobre su disputa sobre la política china de tecnología y planes para un desarrollo encabezado por el estado de campeones globales de robótica y otros sectores. Funcionarios estadounidenses dicen que esos planes violan los compromisos chinos a abrir sus mercados y temen que erosionen el liderazgo industrial de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense Donald Trump está decidiendo si procede con planes de elevar aranceles sobre 200.000 millones de dólares adicionales en productos chinos.

Las autoridades chinas no han confirmado qué pasos, aparte de aranceles de represalia, pudieran tomar. Pero han amenazado con “medidas abarcadoras” y compañías estadounidenses temen que sus operaciones en China sean afectadas.

Hablando el domingo en un fórum económico, Lou dijo que Beijing debería apuntar a las cadenas de suministros de compañías estadounidenses que dependen de productos o componentes de bajo costo de las vastas industrias manufactureras chinas, reportó el portal Sina.com.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes