Funcionario de EU lamenta bonos a ejecutivos pese a derrame

MEXICO (AP). La compañía que dio bonos a sus ejecutivos a cargo de seguridad luego que su plataforma de exploración petrolera estalló en el Golfo de México hace un año, matando a 11 personas y causando el mayor derrame marino de crudo en la historia de Estados Unidos, "simplemente no entiende", lamentó el lunes un funcionario estadounidense.

El titular de una comisión presidencial de Estados Unidos que investiga el derrame, William Reilly, dijo que la entrega de bonos a ejecutivos de Transocean Ltd. subrayan los descubrimientos de la comisión: de que los estándares laxos causaron el accidente que arrojó 750 millones de litros (200 millones de galones) de petróleo al Golfo.

Reilly y su copresidente, el ex senador estadounidense Bob Graham, se reunieron con el secretario del Interior Ken Salazar y con funcionarios mexicanos para unificar las regulaciones para hacer perforaciones en el fondo del Golfo.

Como secretario del Interior, Salazar dirige la oficina que supervisa los recursos naturales y el ambiente del país, incluso parques nacionales y perforación submarina. Su puesto no corresponde con el de ministerio del Interior que se usa en otros países.

Transocean pagó bonos por el "mejor año en desempeño de seguridad en la historia de nuestra compañía", de acuerdo con documentos regulatorios presentados la semana pasada.

"Lo que he visto de varios reportes de investigación es que ellos cometieron al menos un error", dijo Salazar en una conferencia de prensa.

Agregó que 2010 "fue probablemente el año en el que hubo más sufrimiento en términos de desarrollo de la industria del gas y el petróleo en aguas profundas, especialmente en el Golfo de México".

La comisión nombrada por el presidente Barack Obama ha dicho que la explosión fue causada por una serie de decisiones para ahorrar recursos y tiempo hechas por Transocean, BP y la compañía de servicios petroleros Halliburton Inc.

Salazar dijo que el equipo está en México para compartir sus descubrimientos respecto al derrame, como parte de las conversaciones con funcionarios mexicanos y líderes de la industria petrolera para desarrollar estándares y protocolos comunes para la exploración y perforación en el Golfo de México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes