Funcionarios de Fed debaten reducir programa hipotecarios

WASHINGTON (AP). Algunos funcionarios de la Reserva Federal debatieron el mes pasado si el gobierno debía ampliar o reducir un programa creado con el fin de abaratar las tasas hipotecarias y respaldar el mercado de la vivienda, revelaron documentos oficiales difundidos este miércoles.

Según las minutas del encuentro efectuado por la Fed a puerta cerrada el 15 y 16 de diciembre, "unos pocos miembros" creyeron que el programa de 1,25 billones de dólares de la Fed para comprar acciones respaldadas por hipotecas a los bancos hipotecarios intervenidos Fannie Mae y Freddie Mac quizá tendría que ser ampliado más allá de su conclusión, programada para el 31 de marzo.

Ese uso de fondos públicos adicionales será necesario si la recuperación económica se debilitara, sostuvieron los funcionarios.

Empero, un miembro pensó que el programa más bien podría ser "reducido", dada la mejora experimentada por la economía de Estados Unidos y las condiciones financieras.

El debate sobre el futuro del programa tiene lugar ante la incertidumbre de si el incipiente repunte económico puede ser sostenido una vez que sean retiradas las subvenciones gubernamentales.

En su encuentro de diciembre, los funcionarios que fijan las políticas de la Fed decidieron no alterar el programa, y en la reunión de septiembre tomaron la decisión de disminuir el ritmo de la compra de esas hipotecas y darla por terminada a fines de marzo, en lugar de concluirla en el 2009.

Las minutas no identificaron a los funcionarios por su nombre, pero su difusión busca proporcionar un relato más detallado de las discusiones dentro de la Reserva Federal.

Algunas autoridades de la Fed permanecían preocupadas sobre la capacidad de la economía de recupearse por sí sola una vez que se retiraran los apoyos gubernamentales.

Al respecto, esas autoridades expresaron su preocupación de que las mejoras experimentadas en el mercado de la vivienda pudieran verse "socavadas" este año a medida que el programa de compra de hipotecas por parte de la Reserva Federal sea retirado gradualmente, de que expiren los descuentos fiscales a los compradores de vivienda a final de abril y de que aumenten los embargos de casas.

Hacer que el mercado de la vivienda vuelva a tener cimientos sólidos es un ingrediente importante hacia una recuperación duradera. El desplome de ese mercado, que arrastró con él los precios de casas y apartamentos, fue el catalizador de la peor recesión y la más larga que haya golpeado al país desde la década de 1930.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes