Funes: desdolarizar El Salvador es capítulo cerrado

SAN SALVADOR (AP). El presidente Mauricio Funes negó el jueves que su gobierno esté pensando en desdolarizar la economía de El Salvador, y dijo que los que siguen hablando de eso buscan crear un ambiente de inestabilidad.

"No estamos desdolarizando el país, se descarta la desdolarización en el país. Por lo tanto, para mí es capítulo cerrado", afirmó Funes en conferencia de prensa.

"Si quieren seguir hablando es gana de molestar y de crear un ambiente de inestabilidad", agregó.

Recientemente, el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Carlos Acevedo, afirmó que la dolarización en el país no ha funcionado debido a que no se resolvieron aspectos necesarios durante su implementación.

Funes explicó que el presidente del BCR sólo "ha expresado una opinión como técnico de las inconveniencias de la dolarización", pero señaló que "en ningún momento, no tiene facultades para iniciar un proceso de desdolarización".

El mandatario reconoció que el gabinete económico de su gobierno se ha reunido con organismos financieros internacionales, donde han analizado el proceso de dolarización del país, "y como este proceso tiene sus pro y contras, eso es lo único que hemos hecho".

Recalcó que ningún miembro de su gabinete económico ha dicho que estén pensando desdolarizar la economía, y señaló que si algún partido como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que lo llevó al poder, lo ha planteado, "tiene todo el derecho".

Pero recordó que "no es el FMLN el que toma las decisiones", es el presidente de la República, "él toma las decisiones en este gobierno".

La Ley de Integración Monetaria, que permitió la circulación legal del dólar, fue implementada el 1 de enero del 2001 por el ex presidente Francisco Flores, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La ley fijó el cambio de 8,75 colones por un dólar y redujo los préstamos bancarios, entre otras medidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes