Washington Economía - 

G-20 analiza economía mundial ante crisis en Grecia

WASHINGTON ( AP ). Los ministros de Finanzas de los principales países industrializados creen que la economía mundial se encuentra en mejor posición que hace un año, aunque han expresado su temor por la creciente posibilidad de que la crisis de la deuda griega anule los avances logrados.

El Fondo Monetario Internacional emitió el viernes una declaración en la que insistía que la entidad en la que están agrupadas 186 naciones está dispuesta a tramitar con premura el pedido de Atenas de créditos de contingencia.

Grecia solicitó oficialmente la ayuda mientras los ministros de Hacienda y los presidente de los bancos centrales del Grupo de los 20 se reunieron en la sede del FMI. El G20 agrupa a las principales naciones industrializadas y países en vías de desarrollo como China, Brasil, Corea del Sur y Rusia.

Estados Unidos está representado por el secretario del Tesoro Tim Geithner y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. Los encuentros del viernes fueron una preparación para los encuentros del fin de semana del FMI y el Banco Mundial.

Las charlas seguramente quedarán opacadas por los problemas de la deuda griega, que han mermado la fe de los mercados globales financieros durante semanas.

El primer ministro griego George Papandreou solicitó oficialmente el viernes la activación del plan de rescate conjunto formulado por los países de la eurozona y el FMI para poder pagar su abultada deuda soberana.

En respuesta, el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn emitió una declaración según la cual su organización está dispuesta a " actuar con premura " en el pedido de Grecia. Strauss-Kahn se iba a reunir el sábado con el ministro griego de Finanzas George Papaconstantinou. Los funcionarios del FMI dijeron que continúan los contactos de emergencia entre un equipo de la entidad que llegó a Atenas a principios de semana y el gobierno socialista griego.