G-8 condena a Irán y Corea del Norte

ETIQUETAS

HUNTSVILLE, Canadá (AP). Los gobernantes de los ocho países más desarrollados del mundo condenaron el sábado el presunto hundimiento de una nave de guerra surcoreana por Corea del Norte y reclamaron a Irán que respete los derechos humanos.

El comunicado del Grupo de los Ocho _Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia_ dijo que las tensiones actuales en Gaza son "insostenibles". Además, incluye una estrategia a cinco años para retirarse de Afganistán.

Sin embargo, el mensaje conjunto del G-8 no va tan lejos como Estados Unidos y otras naciones querían.

El comunicado se conoció al final de la reunión del grupo en Canadá y antes del encuentro del G-20, integrado también por países emergentes y en desarrollo, entre ellos Brasil, México y Argentina.

Los líderes se volcaron a discutir asuntos de política exterior cuando no pudieron llegar a un acuerdo sobre cómo impulsar el crecimiento económico mundial, luego de la peor recesión desde los años 30.

Las ocho naciones tienen discrepancias en cuanto a continuar estimulando la economía a través del gasto público, como quiere Estados Unidos, o reducir sus enormes déficit, como Europa y Japón proponen.

Al referirse al hundimiento en marzo de un barco de guerra surcoreano, los líderes citaron un informe independiente que concluyó que el navío fue hundido por un torpedo de Corea del Norte.

"Condenamos en este contexto el ataque que llevó al hundimiento del Cheonan", señalaron los dirigentes.

Funcionarios japoneses dijeron que los rusos fueron los únicos que se negaron a usar un lenguaje más fuerte a la hora de condenar a Corea del Norte.

Un miembro de la delegación rusa, quien no quiso ser identificado, dijo que Rusia aún no considera que los resultados de la comisión investigadora son definitivos y por eso cree que una condena más fuerte traería consecuencias negativas.

Con respecto a Irán, el comunicado urge a Teherán a "respetar el estado de derecho y la libertad de expresión de acuerdo con los tratados internacionales de los cuales Irán es parte".Asimismo, la misiva del grupo indica que la conferencia que se realizará en Kabul en julio será una importante oportunidad para evaluar el progreso de los compromisos a los que se llegó en enero, según los cuales se entrenarían más de 1,000 integrantes de las fuerzas de seguridad antes de finalizar el 2011.

Los líderes del G-8 señalaron que es importante que se aceleren los esfuerzos para garantizar que las fuerzas afganas puedan "asumir una creciente responsabilidad en los próximos cinco años".

El primer ministro británico, David Cameron, dijo el viernes en una entrevista televisada que no espera que los soldados británicos, unos 10,000, permanezcan una media década más en Afganistán.

"No podemos estar allí por otros cinco años, habiendo estado ya por nueve años", le dijo Cameron al medio británico Sky News.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes