G20 acuerda supervisión financiera mundial

WASHINGTON (AP). Las naciones más desarrollados del mundo se unieron en un nuevo proceso de supervisión con el que esperan detener los desajustes económicos que contribuyeron a la peor desaceleración global desde la Segunda Guerra Mundial.

Funcionarios de Hacienda de Estados Unidos y otros miembros de las 20 economías más desarrolladas del mundo (G20) dijeron que el nuevo programa seguirá de cerca medidas clave para la salud económica, como los niveles de ahorro personal y flujos de inversión entre las naciones.

Confían que el proceso de vigilancia descubra los problemas antes de que sean tan grandes que representen una amenaza para el crecimiento mundial.

La reforma financiera mundial seguirá siendo el tema de las pláticas el sábado entre los comités encargados de poner en marcha las políticas durante la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a efectuarse en Washington.

El tema de la reforma financiera continuará siendo analizado el sábado con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, integrados por 187 naciones. El secretario del Tesoro Timothy Geithner y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke representarán a Estados Unidos.

Geithner se reunirá a solas el sábado con los funcionarios de finanzas de Portugal y Grecia, la Unión Europea y Alemania, así como el ministro de Hacienda egipcio Samir Radwan.

Tras concluir la jornada del G-20, la ministra francesa de finanzas Christine Lagarde dijo el viernes a los reporteros que el acuerdo de vigilancia en crucial para restaurar la confianza y evitar futuras crisis.

"Hemos logrado enormes avances en relación al marco para el crecimiento", dijo Lagarde. "Se trata de un gran paso en la dirección adecuada".

Lagarde agregó que las naciones del G20 participarán en el proceso de vigilancia, aunque al principio su atención estará centrada en las siete economías más desarrolladas del mundo: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña y la India.

La gestión inicial de vigilancia será examinada en octubre cuando los ministros de finanzas del G20 informen sobre el funcionamiento del proceso a sus jefes en la reunión de noviembre en el balneario mediterráneo francés de Cannes.

"La crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos es exactamente el tipo de accidente que queremos evitar en el futuro", dijo a los reporteros el ministro canadiense de Hacienda Jim Flaherty.

El canciller del Tesoro británico George Osborne cree que Gran Bretaña será mencionada en el primer informe por su enorme déficit presupuestario. Otros sugirieron que también será Estados Unidos por su marea de tinta roja en los presupuestos del estado, cuyo déficit llegará este año a 1,5 billones (correcto) de dólares, y podría correr igual suerte China.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes