GM, Chrysler, Kia reportan grandes ventas en enero en EU

ETIQUETAS

DETROIT (AP). Las ventas estadounidenses de automóviles y camionetas aumentaron en enero, un buen comienzo de lo que el sector espera sea una continuidad de la excelente recuperación en el 2010.

En otro buen indicio, las ventas a compradores particulares fueron mejores que las de grandes flotas a las empresas de alquiler, mucho menos beneficiosas para el sector.

General Motors Co. y Chrysler Group LLC dijeron que las ventas subieron un 23%, en enero. Ford Motor Co. tuvo un avance menor, del 9%.

"Los consumidores encabezaron gran parte de esos avances vistos en la industria", dijo Don Johnson, vicepresidente de ventas en Estados Unidos de GM. "Enero marcó un buen comienzo para nosotros, para la industria, y creo que es un buen indicios para la economía estadounidense en general".

Hace un año, las ventas a las empresas de alquiler alcanzaron importantes niveles al comenzar nuevamente a renovar el parque móvil las empresas tras años de recesión.

Empero, en enero los consumidores acudieron nuevamente a los concesionarios.

Las ventas de GM a particulares aumentaron un 36% mientras que las ventas a las empresas de alquiler bajaron un 7%. Ford y Chrysler también vieron descender sus ventas de alquiler.

Las ventas de camionetas pickup se mantuvieron sólidas en todo el 2010 ya que las empresas constructoras y otros pequeños comenzaron a renovar sus vehículos, y esa tendencia continuó el mes pasado.

Las ventas detallistas de camionetas de GM aumentaron un 37%.

Las ventas de su nuevo modelo compacto Chevrolet Cruze avanzaron un 5% frente al modelo que reemplazó, el Cobalt. Casi el 90% de las ventas del Cruze fueron de compradores particulares, mientras que el 60% del Cobalt fueron obra de las flotas de alquiler.

En consecuencia, GM obtuvo un buen precio por el Cruze, y atrajo a clientes que no consideraron adquirir un producto de GM anteriormente.

El aumento en ventas de Chrysler la encabezó su flota de Jeep. Las ventas del modelo Grand Cherokee SUV, el último aporte de esa gama, avanzaron un 130%.

En otra información del sector:

_ Las ventas de Nissan Motor Co. subieron un 15% gracias al Rogue. Nissan vendió además 87 coches eléctricos Leaf. Enero fue el segundo mes del Leaf en el mercado.

_ Las ventas de Kia Motors avanzaron un 26%, encabezadas por el Sorrento, una mezcla de automóvil y vehículo deportivo utilitario, y el sedán Optima.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes