GM y Chrysler se apuran para afinar planes en plazo fatal

DETROIT (AP). General Motors Corp. y Chrysler LLC se apresuraban para tratar de terminar los planes de reestructuración que le presentarán al gobierno federal, pero era improbable que completaran sus acuerdos con los tenedores de bonos y los trabajadores sindicalizados para acabar hoy martes, el plazo impuesto por el gobierno.

Ambas fabricantes automovilísticas lograron avances importantes el lunes en sus conversaciones con los tenedores y el principal gremio obrero, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automovilística, pero es casi seguro que no podrán alcanzar los acuerdos finales hasta que venza el plazo fatal, según personas informadas de las negociaciones.

Ambas empresas deberán presentar sus planes de reestructuración el martes ante el Departamento del Tesoro para especificar cómo devolverán los préstamos y cómo se convertirán nuevamente en empresas rentables.

GM dijo hoy martes por la mañana que dará una conferencia de prensa a las 2300GMT para hablar de sus planes de reestructuración. General Motors ya ha recibido 9,400 millones de dólares en préstamos del gobierno, en tanto Chrysler ha obtenido 4,000 millones de dólares.

GM deberá recibir hoy martes otros 4,000 millones de dólares en la segunda fase de su apoyo crediticio, según una autoridad del Departamento del Tesoro que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar de los pagos.

Se supone que los planes delinearán cómo ambos fabricantes de automóviles piensan volverse viables de nuevo financieramente hablando y reembolsar los empréstitos públicos.

Dos personas que fueron informadas del plan de GM dijeron el lunes que hubo avances hacia un acuerdo con el sindicato. Ambas fuentes solicitaron el anonimato porque las negociaciones son privadas.

Sin embargo,el director para asuntos legislativos del sindicato, Alan Reuther, dijo el lunes que no prevé acuerdos laborales antes del plazo fijado.

Una de las fuentes consultadas sobre el plan de GM dijo que algunas partes del plan, como los acuerdos con los tenedores de bonos y el sindicato, probablemente no se completen a tiempo el martes cuando la empresa presente su plan al Departamento del Tesoro la noche de hoy martes.

Los ejecutivos de GM han dicho que la empresa sólo tendrá que demostrar que ha logrado un avance sustancial, con la proyección de completar el plan hasta el 31 de marzo.

Reuther dijo que no tenía ninguna novedad sobre las conversaciones desde el domingo por la noche, pero que esperaba acuerdos antes del plazo.

Indicó que la comisión nombrada por el gobierno de Obama para supervisar la reestructuración de la empresa automotriz contribuiría a un avance.

GM tiene una deuda de 28,000 miles de millones de dólares no asegurada, mientras que Chrysler debe 9,000 millones de dólares, gran parte de la cual sí tiene garantía. GM tiene que pagar unos 20,000 millones de dólares a un fondo de seguro de salud del sindicato, mientras que Chrysler debe pagar unos 9,900 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes