Detroit Economía - 

GM, Chrysler reciben 5,500 millones más del gobierno

DETROIT ( AP ). General Motors recibirá hasta 5,000 millones de dólares y Chrysler unos 500 millones en fondos federales, en su carrera contra el reloj para cumplir con los plazos de reestructuración, según un informe del gobierno conocido hoy martes.

El informe trimestral de un inspector especial de los rescates automotor y bancario dice que el dinero estará disponible como capital de inversión. GM tiene plazo hasta el 1 de junio para completar los planes de reestructuración que satisfagan al gobierno, en tanto el de Chrysler vence el 30 de abril.

Una fuente informada sobre los planes dijo que el monto exacto de los préstamos se determinará en análisis con las compañías. La fuente pidió que no se la identificara porque las negociaciones son confidenciales.

Los préstamos se sumarán a los 13,400 millones que recibió GM y los 4,000 millones otorgados a Chrysler.

La comisión automotriz del gobierno rechazó los planes de reestructuración de las dos compañías el 30 de marzo y dio a Chrysler plazo hasta el último día de abril para efectuar nuevos recortes y aceptar un socio.

En caso contrario, la empresa será liquidada. Si GM no cumple su plazo, deberá proseguir con su reestructuración tras declararse en quiebra.

El director general de GM, Fritz Henderson, dijo la semana pasada que la compañía necesitará 4,600 millones de dólares durante el segundo trimestre. Una vocera de Chrysler dijo que ésta no recibió más fondos luego de los primeros 4,000 millones.

El informe del inspector general dice que hasta el 31 de marzo el Tesoro había gastado 24,800 millones de dólares en el Programa de Financiación de la Industria Automotriz, de un total previsto de 25,000 millones. Esto comprende la ayuda a Chrysler y GM, además de sus divisiones financieras, Chrysler Financial y GMAC Financial Services.

El Tesoro estima que gastará hasta 1,250 millones de dólares para asegurar las garantías a los compradores de vehículos de ambas empresas durante el período de reestructuración. El objeto de este programa es asegurar a los compradores que se respetarán sus garantías. El informe fue preparado para el Congreso.