GM y Ford ofrecen ayuda a consumidores y prevén cierres

DETROIT (AP). General Motors advirtió hoy martes que podría cerrar más plantas ensambladoras a fin de cumplir con los requisitos de un paquete de ayuda financiera gubernamental, y junto con Ford ofreció ayuda a quienes han postergado la decisión de comprar un automóvil temiendo perder su trabajo.

En su primera conferencia de prensa como director general de GM, Fritz Henderson dijo que la empresa "necesita tomar medidas adicionales" relativas al cierre de plantas, más allá de las cinco plantas que dijo debería cerrar cuando presentó al gobierno un plan de reestructuración el mes pasado.

GM probablemente ofrecerá otro programa de retiros voluntarios a los trabajadores en momentos en que busca reducir costos, agregó Henderson.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que el plan de GM no era suficiente. La empresa tiene 60 días para hacer más reducciones y conseguir más concesiones de los accionistas y los sindicatos bajo riesgo de declarar la quiebra.

Henderson dijo que aunque la quiebra no es la opción preferida, es por cierto "más probable" teniendo en cuenta lo que la empresa necesita hacer.

Henderson asumió como director general de GM el lunes, después que el gobierno de Obama pidió la renuncia de Rick Wagoner.

Las acciones de GM cayeron 24 centavos, 8,8%, a 2,46 dólares en las transacciones matutinas.

Tanto GM como Ford ofrecieron planes de ayuda para los consumidores que no se deciden a comprar automóviles por temor a perder su empleo.

Ford dijo el martes que cubrirá pagos de hasta 700 dólares por mes durante hasta un año sobre cualquier vehículo último modelo Ford, Lincoln o Mercury si los compradores pierden su empleo. El programa rige hasta el 1 de junio.

Horas después, GM dijo que haría una oferta similar. Henderson precisó que la compañía hará hasta nueve pagos de 500 dólares cada uno para los clientes que perdieran su empleo sin culpa propia.

Los clientes deben llenar los requisitos del seguro de desempleo estatal para participar en el programa que tiene vigencia durante todo abril.

Hyundai Motor Co. lanzó un programa en enero que permite a los compradores devolver un vehículo en el término de un año si no puede abonar los pagos debido a pérdida del trabajo o incapacitación.

Ford ofrece una financiación de cero por ciento para ciertos modelos de Ford, Lincoln y Mercury.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes