GM venderá Saab al fabricante holandesa Spyker

DETROIT (AP). La marca automovilística Saab renació este martes, luego que General Motors Co. anunció que venderá su filial sueca a la holandesa Spyker Cars NV.

Conforme al acuerdo, GM recibirá 74 millones de dólares en metálico y 326 millones en acciones preferenciales de Saab, dijo a los reporteros el vicepresidente de GM de planificación global John Smith.

GM recibirá además "otra consideración" que Smith no aclaró.

El gobierno sueco acordó garantizar hasta 4,000 millones de coronas (550 millones de dólares) en créditos a través del Banco Europeo de Inversiones para consumar el acuerdo, dijo el ministro de Industria sueco, Maud Olofsson.

El acuerdo será un éxito para Spyker y una medida de gracia para Saab, que ha perdido dinero durante años bajo la gerencia de GM.

Iba a ser liquidada de no haber sido encontrado pronto un comprador. Saab tiene unos 3,500 empleados en Suecia.

Empero, es además un enorme desafío para Spyker, que vendió solamente 23 automóviles en el primer semestre de 2009 y experimentó una pérdida neta de 8,7 millones de euros. La empresa, fundada hace seis años, nunca tuvo utilidades, pero dijo que la financiación de sus operaciones ha sido garantizada hasta fines de 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes