GM acepta responsabilidad por reclamos futuros

NUEVA YORK (AP). General Motors Corp. aceptó responsabilizarse de reclamos futuros por defectos de producto, eliminando lo que pudo haber sido un obstáculo grande en el camino del fabricante de vehículos hacia una venta rápida de sus activos y la salida de la protección por bancarrota como una compañía nueva.

Como parte de su plan de reestructuración avalado por el gobierno, GM quiere vender la mayor parte de sus activos a una empresa nueva y abandonar activos improductivos y otros pasivos como demandas relacionadas con producto. El martes está agendada una audiencia sobre la venta propuesta.

Pero en una concesión a grupos de consumidores y a funcionarios estatales que han amenazado con bloquear la venta debido a preocupaciones relacionadas con responsabilidades por fallas de producto, la compañía nueva asumirá ahora la responsabilidad por reclamos futuros relacionados con vehículos fabricados por la empresa antigua, según documentos presentados el viernes en la corte federal de bancarrotas en Nueva York.

Bajo el plan previo del fabricante, la "Nueva GM" no habría asumido ninguna responsabilidad por reclamaciones futuras relacionadas con vehículos de GM fabricados antes de la venta y de la creación de la compañía nueva. Ello hubiera significado que los consumidores que quisieran presentar una demanda relacionada a un vehículo defectuoso de GM hubieran tenido que buscar compensación de la "Antigua GM", un grupo formado mayormente por activos improductivos que quedarían después de la venta, el cual probablemente no tendría nada para pagar sus reclamos.

Pero bajo el plan nuevo, la "Nueva GM" no asumirá responsabilidad por los reclamos pendientes contra el fabricante, y los demandantes estarán obligados a buscar compensación de la "Antigua GM".

"El hecho de que la 'Nueva GM' protegerá a los consumidores dañados por autos defectuosos de la 'Antigua GM' es un acontecimiento positivo para la seguridad pública ", dijo el sábado en un comunicado el Comité de Consumidores Víctimas de Chrysler y GM.

Pero el grupo designado para la defensa de los consumidores señaló que se requiere hacer más, subrayando que la concesión de GM no ayuda a la gente que ya fue dañada por sus vehículos. Este agregó que los consumidores lesionados por el fabricante Chrysler LLC aún tienen pocos recursos.

Como parte de su plan de vender la mayor parte de sus activos a un grupo encabezado por la compañía italiana Fiat Group SpA y emerger de la protección por bancarrota, Chrysler, con sede en Auburn Hills, Michigan, también pidió al juez que supervisa su caso permiso para abandonar las demandas pasadas y futuras en su contra por defecto de producto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes