GM acrecienta producción ante disparo de las ventas

DETROIT (AP). Los compradores de automóviles y camiones están prácticamente arrebatándose los vehículos con tal rapidez que General Motors Co. decidió elevar la producción por el resto del año para satisfacer la demanda generada por el programa llamado "Dinero por Autos Viejos".El aumento en las adquisiciones es otro indicio que fortalece la convicción de los fabricantes de vehículos de que los compradores regresan a las salas de exhibición luego de un año aciago.

Ford Motor Co. determinó la semana pasada aumentar su producción, y otros fabricantes automotores tomaron medidas similares a principios de mes. La confianza entre las firmas automotrices crece también, aunque hay analistas que ven menguar la demanda relacionada con el programa Dinero por Autos Viejos.

GM anunció ayer martes la incorporación de 60,000 vehículos a su agenda de producción en el tercero y cuarto trimestres, así como la reinstalación de 1,350 trabajadores despedidos. La compañía proyecta ahora producir 535,000 automóviles y camiones entre julio y septiembre.

La cantidad equivale a un aumento de 35% respecto al deprimido segundo trimestre, mientras la producción en los últimos tres meses del año subirá otro 20%.

"Nuestros concesionarios están pidiendo a gritos más vehículos", dijo Mark LaNeve, vicepresidente de ventas en Estados Unidos. "Estamos quedándonos con una tremenda escasez en varios de nuestros productos".

Desde que comenzó a aplicarse a finales de julio el programa gubernamental que ofrece un subsidio a cambio de vehículos viejos en la compra de modelos recientes, los concesionarios han reportado escasez de algunas marcas, sobre todo de los modelos con mejor rendimiento.

Hace cinco días Ford anunció la determinación de elevar la producción en el cuarto trimestre en 33% respecto a un año atrás. Honda Motor Co., Toyota Motor Corp., Hyundai Motor Co. y Chrysler Group LLC también comunicaron aumentos a la producción debido al programa gubernamental.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes