GM anuncia que reducirá deudas y obligaciones

DETROIT (AP). General Motors Co. está adoptando medidas para fortalecer sus finanzas antes de llevar a cabo una oferta pública inicial de acciones, y por ello develó este jueves algunos planes para reducir su deuda y sus obligaciones de pensiones por 11,000 millones de dólares.

El fabricante de automóviles, que se espera comenzará a cotizar de nuevo en la bolsa el mes próximo, aligerará la carga de su deuda mediante el pago de dinero que debe a los contribuyentes, los jubilados de la empresa y un fideicomiso de atención médica. Pagará todo ello básicamente a partir de movimientos de sus reservas de efectivo, que ascienden actualmente a cerca de 24,000 millones de dólares.

La reducción de 11,000 millones dólares incluye el reembolso de 2,100 millones de dólares adeudados a los contribuyentes. También incluye el pago de 2,8 millones para un fideicomiso de cuidados de salud de los trabajadores sindicalizados, así como la colocación en el mercado de 6,000 millones de dólares en acciones y efectivo para sus planes de pensiones, que presentan un déficit de aproximadamente 27,000 millones de dólares.

El gobierno de Estados Unidos, que rescató a la automotriz el año pasado, es ahora el mayor accionista de GM. Los trabajadores del sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) también son propietarios de un amplio sector de la compañía.

GM pagará 2,100 millones dólares a los contribuyentes mediante la compra de 84 millones de acciones preferentes en poder del gobierno. Eso eleva el total que la compañía ha pagado a 9,500 millones dólares, de los casi 50,000 millones que el gobierno dio a la empresa para que pudiera sobrevivir tras su bancarrota el año pasado.

La inversión restante del gobierno por 40,000 millones dólares en la empresa es equivalente al 61% de las acciones comunes de GM.

El gobierno del presidente Barack Obama espera empezar a amortizar dichas inversiones mediante la venta de algunas de esas acciones en la Oferta Pública Inicial de títulos.

El fabricante de automóviles de Detroit también anunció el jueves que obtuvo una línea de crédito por 5,000 millones de dólares como fuente de reserva de efectivo. GM no tiene previsto recurrir a la línea, que es proporcionada por instituciones bancarias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes