GM elimina 10 mil empleos gerenciales

ETIQUETAS

DETROIT (AP). General Motors Corp. anunció hoy martes que eliminará 10,000 empleos asalariados al acercarse el plazo otorgado por el gobierno federal para reestructurar sus negocios y al persistir la contracción de las ventas.

La empresa con sede en Detroit dijo que reducirá este año su plantilla de personal asalariado mundial de 73,000 a 63,000. En Estados Unidos, despedirá unos 3,400 de sus 29,500 empleados asalariados.

La declaración de la empresa indicó que los despidos serán realizados por medio del plan de GM de cese de empleo, por lo que no se ofrecerán jubilaciones anticipadas o compensaciones por ceses voluntarios, como ofreció la empresa en otras ocasiones.

En el plan presentado al Congreso a fines del año pasado, GM dijo que las reducciones de su fuerza laboral serían inevitables a fin de ser una entidad viable a largo plazo. La mayor parte de las reducciones tendrán lugar para el primero de mayo.

GM dijo que los despidos variarán según las ubicaciones geográficas globales, la composición de la fuerza laboral en esos puntos y las condiciones del mercado.

Además, GM dijo que reducirá la paga de la mayor parte de su personal asalariado en Estados Unidos a partir del primero de mayo y que esa situación continuará por lo menos hasta fines del 2009, cuando será evaluada la situación salarial.

El salarios de los ejecutivos será reducido un 10%, mientras que otro personal asalariado verá mermada su paga entre el 3% y el 7%, indicó GM.

La empresa tiene de plazo hasta el 17 de febrero para presentar al gobierno un plan de viabilidad. El plan fue pactado a cambio de una infusión de fondos públicos de 9,400 millones de dólares en créditos gubernamentales de bajo interés. GM ha pedido otros 4,000 millones de dólares al Departamento del Tesoro.

La empresa negocia con los tenedores de bonos y el sindicato United Auto Workers la obtención de concesiones y piensa cerrar varias plantas. Para demostrar su viabilidad, debe establecer y patentizar un "valor neto actual positivo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes