EU Economía - 

GM dejará de fabricar camionetas deportivas en Wisconsin

DETROIT (AP). El descenso de las ventas de automóviles estadounidenses cobró el lunes su primera víctima en Janesville, Wisconsin, donde General Motors Corp. anunció a los trabajadores que dejará de fabricar camionetas deportivas en la fábrica local desde diciembre.

El portavoz de GM, Chris Lee, dijo que la producción de vehículos deportivos en la planta, que emplea a 1,200 trabajadores representados por el sindicato United Auto Workers, concluirá el 23 de diciembre, antes de lo que GM había esperado.

La planta de Janesville, que también produce camiones medianos y en la que laboran de 35 a 50 trabajadores, continuará en funcionamiento hasta que cumplan una orden para Isuzu Motors Ltd., hasta mayo o junio, dijo Lee. Después de esa fecha, la planta "cesará sus operaciones por completo", agregó.

La planta de Janesville está dedicada mayormente a la fabricación de las camionetas deportivas GMC Yukon, Chevrolet Tahoe y Suburban, cuyas ventas ha caído con el aumento de los precios de la gasolina a unos 4 dólares el galón a principios de año. Los precios de la gasolina han bajado a 3 dólares el galón, pero las ventas no han mejorado.

"Ese segmento se reduce contundentemente, por lo cual tenemos que tomar una difícil decisión para este cese de operaciones", dijo Lee.

Las acciones de GM subían 1,61 dólares (33%) a 6,50 dólares durante la sesión del lunes ante las noticias de que los gobiernos de Estados Unidos y de Europa se comprometieron a coordinar acciones para contribuir a frenar la crisis del sistema financiero.

En esta nota: