Nueva York Economía - 

GM logra acuerdo tentativo para venta de Hummer

NUEVA YORK ( AP ). General Motors Corp. anunció hoy martes que logró un acuerdo tentativo para vender su marca de vehículos deportivos Hummer, un día después que el fabricante se acogió a la ley de bancarrotas con la esperanza de transformar sus activos de mayor rendimiento en una nueva empresa dentro de apenas 30 días.

La empresa de Detroit no identificó al posible comprador ni el monto del acuerdo, pero dijo que la venta salvaría más de 3,000 empleos en el sector manufacturero, de ingeniería y varios centros de venta de vehículos Hummer.

" Hoy no estamos en posición de identificar al comprador, como parte del acuerdo ", destacó el director ejecutivo de GM, Fritz Henderson, en entrevista con el programa " The Early Show " de CBS. " Creemos que el comprador tiene la intención de concretar el acuerdo ", agregó.

Las camionetas Hummer han sido objeto de críticas por ser ineficientes en su gasto de combustible y se han convertido en el símbolo del exceso, mientras se acumulaban los problemas financieros de GM y aumentaban los precios de la gasolina.

En los primeros cuatro meses de este año, las ventas de camionetas Hummer se desplomaron 67%.

Henderson dijo en abril que el fabricante esperaba ofertas concretas de tres postores dentro de un mes.

GM también trata de vender sus marcas Saab y Saturn y discontinuará su marca Pontiac mientras se concentra en mejorar sus vehículos Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC.

Antes de que GM anunciara el lunes su solicitud en un tribunal de quiebras, ya había logrado un acuerdo para vender la mayor parte de su unidad de automóviles Adam Opel GmbH en Europa.