GM paralizará operaciones en Venezuela por tres meses

CARACAS (AFP). Las operaciones de General Motors (GM) en Venezuela serán paralizadas a mediados de junio por al menos tres meses, debido a que el gobierno venezolano no ha autorizado las divisas para importar piezas para el ensamblaje de vehículos, según sus directivos.

"Pese a todos nuestros esfuerzos nos veremos obligados a cesar operaciones el próximo mes", dijo el presidente de GM en Venezuela, Ronaldo Znidarsis, quien explicó que la la falta de divisas provoca una merma en sus inventarios.

"Nuestros proveedores internacionales han sido muy pacientes, pero algunos suspendieron las órdenes de despacho de mercancía en enero pasado porque tienen facturas pendientes desde hace un año", indicó en una entrevista al diaro económico El Mundo.

Znidarsis explicó que desde 2003, cuando se estableció un control de cambio en Venezuela, con un tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar, GM ha tenido problemas para la autorización de divisas para importar. Sin embargo, "desde noviembre los retrasos vienen agravándose".

"La deuda actual con los proveedores extranjeros es aproximadamente de 1,200 millones de dólares", dijo el ejecutivo, tras indicar que estiman ensamblar este año 50,000 unidades, cuando la meta planteada era de 140,000.

"Es imposible para alguna compañía mantener intactas sus operaciones con un panorama tan adverso", advirtió Znidarsis, que aseguró que la crisis de la empresa en Estados Unidos no los ha afectado.

GM produce en Venezuela 450 unidades diarias y durante este año ha ensamblado 20,094 vehículos, según cifras de la empresa publicadas a principios de mayo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes