GM recortará plantilla, producción y dividendo

DETROIT (AP). General Motors Corporation anunció el martes que reducirá su plantilla de empleados asalariados, su producción de camiones, con el cierre de la planta mexicana de Silao, suspenderá su dividendo y contraerá créditos de 2.000 a 3.000 millones de dólares ante la desaceleración del mercado automotor estadounidense.

GM dijo además que recaudará 15.000 millones de dólares para cubrir pérdidas y situar en números negros sus operaciones en América del Norte.

"En resumen, nuestro plan no es un plan para sobrevivir. Es un plan para ganar", dijo el presidente y director general de GM Rick Wagoner en una transmisión dirigida a los empleados.

El director financiero Fritz Henderson dijo que GM piensa reducir su plantilla de empleados asalariados en Estados Unidos y Canadá en un 20%.

Una gran parte de la reducción, agregó, procederá de recortar el seguro médico de los jubilados asalariados, que recibirán un aumento en la pensión para compensar el costo de Medicare y los seguros adicionales.

Varios miles de empleos serán eliminados por desgaste regular y retiros, así como incentivos de jubilaciones adelantadas y ceses negociados. La empresa podría recurrir a los despidos involuntarios pero no desea hacerlo, agregó.

GM tiene 40.000 empleados asalariados en Estados Unidos y Canadá.

Henderson dijo que la empresa piensa reducir su producción de camiones en 300.000 unidades, 150.000 más que la cifra anunciada en su junta general de accionistas en junio.

Además, la empresa acelerará la clausura de sus plantas de camiones y vehículos deportivos utilitarios en Janesville, Wisconsin; Oshawa, Ontario; Silao, México; y Moraine, Ohio, y reducirá miles de empleos en otras plantas de montaje de camiones y fábricas de repuestos, indicó Henderson.

Además, GM anunció que suspenderá inmediatamente su dividendo anual de un dólar por acción, lo que mejorará su liquidez en 800 millones de dólares hasta fines del 2009. Es la primera vez que la empresa suspende el dividendo desde 1922.

La empresa piensa recaudar entre 2.000 y 4.000 millones de dólares mediante la venta de bienes, incluyendo su marca de vehículos utilitarios Hummer. Y contraerá créditos por 2.000 a 3.000 millones de dólares mediante garantía real de acciones y filiales extranjeras, marcas, participación en su filial financiera y bienes raíces.

Las ventas de GM bajaron un 16% en los primeros seis meses de este año, gracias principalmente a una caída del 21% en la venta de camiones y camionetas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes