GMAC se niega a revelar si superó obstáculo para ayuda

NUEVA YORK (AP). El brazo financiero de la firma automovilística General Motors mantuvo su silencio hoy lunes sobre si logró convertirse en una empresa bancaria para poder tener acceso a la ayuda de miles de millones de dólares del gobierno estadounidense, a pesar de que ya venció el plazo para que lo lograra.

Analistas han conjeturado que si GMAC Financial Services LLC no obtiene ayuda financiera tendrá que declararse en bancarrota o cerrar, lo que sería un duro golpe a las posibilidades de supervivencia de General Motors.

GMAC había recibido la aprobación de la Reserva Federal la semana pasada para convertirse en una matriz bancaria, pero la aprobación dependía de que la unidad completase un complicado cambio de deuda por valores para las 23:59 horas (1659 GMT) del viernes.

En mensajes electrónicos el sábado, la portavoz de GMAC, Gina Proia, no dio detalles, pero dijo que la unidad planeaba anunciar pronto los resultados del cambio.

"La oferta expiró ayer a las 11:59 p.m. como estaba previsto. No hemos emitido aún los resultados finales, pero vamos a hacerlo pronto. No tengo más comentarios al respecto hasta entonces", dijo.

Si se convierte en una matriz bancaria, GMAC tendría acceso a fondos federales de rescate bancario y podría respaldar préstamos a compradores de autos y concesionarias de General Motors. GM posee 49% de GMAC.

La Reserva Federal al parecer necesitaba ver que los tenedores de bonos de deuda estuviesen dispuestos a inyectar más capital a GMAC. Los tenedores de bonos necesitaban certezas de que la Fed iba a aprobar la solicitud de GMAC para tener derecho a ayuda federal.

Si la compañía financiera no consiguiera cumplir con el plazo de cambio, habría consecuencias graves para General Motors.

GM ha mantenido flotando a GMAC prestando dinero a concesionarias y compradores de automóviles, incluso en momentos en que el crédito de bancos tradicionales se ha congelado. Si GMAC quiebra, es improbable que otras instituciones reemplacen el crédito perdido por los concesionarios y clientes de GM.

El objetivo de GMAC es alcanzar 30,000 millones de dólares en capital, la mayor parte del cual provendría del intercambio de deuda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes