GMAC ante últimos obstáculos para fondos de rescate

GRAND BLANC, Michigan (AP). El sector financiero de General Motors Corp. no informó inicialmente hoy sábado si logró cumplir con un plazo, concluido a medianoche, para despejar un obstáculo final en su intento por convertirse en un holding bancario, que le permitiría tener acceso a miles de millones de dólares en dinero del gobierno federal.

GMAC Financial Services LLC ya había recibido de la Reserva Federal una aprobación para convertirse en holding (sociedad financiera que posee o controla la mayoría de las acciones de un grupo de empresas), pero necesitaba concluir un complicado proceso de canje de deudas por valores para las 23:59 del viernes, hora del este.

En un mensaje por correo electrónico a las 12:45 de la madrugada del sábado, la vocera de GMAC Gina Proia no quiso decir si la compañía cumplió con el plazo. Tampoco respondió a reiterados pedidos para que formulara ulteriores comentarios.

Varios analistas han señalado que sin la ayuda financiera, GMAC podría presentar una solicitud de protección por quiebra, o cerrar sus puertas. Eso propinaría un golpe demoledor a las propias posibilidades de supervivencia de General Motors.

Cuando la Reserva Federal, el miércoles, informó que GMAC podría tener acceso a parte del paquete de rescate del gobierno, que llega a un total de 700,000 millones de dólares, eso dependía de que la institución completara el canje de deuda.

La Reserva Federal necesitaba al parecer verificar que los tenedores de bonos de GM estaban dispuestos a inyectar más capital en GMAC, un requisito esencial para que obtuviera status de holding.

Fuentes cercanas a las negociaciones con los tenedores de bonos dijeron hace algunos días que las conversaciones con GMAC no andaban bien, y que los acreedores querían más por sus inversiones.

Pero Scott Talbott, un cabildero de servicios financieros en Washington, D.C., dijo que la obstinación de los tenedores de bonos se habría atenuado en semanas recientes, dado lo que está en juego.

Algunos tenedores de bonos, dijo Talbott, temen que si no aceptan las condiciones de GMAC "no lograrán recuperar el grueso del dinero invertido".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes